El programa “Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las trabajadoras Mujeres Jefas de Hogar“ (PMJH), se enmarca en los principios y objetivos del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2000 – 2010, y en la Agenda de Género del Gobierno, que contiene los propósitos de la Presidenta de la República y su gobierno orientados a para disminuir las brechas, desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres, en los diversos planos de la convivencia nacional: político, económico, social y cultural.

Todas las mediciones, realizadas en los últimos años (CENSO, CASEN y Ficha de Protección Social), desafían a las políticas públicas, en función de incorporar equitativamente a las mujeres en los procesos de desarrollo, para lograr insertar al país en la economía mundial y en el crecimiento articulado entre países .

El Programa Mejorando la Empleabilidad y Condiciones Laborales de las Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, se plantea una estrategia de intervención Promocional que por un lado combina el fortalecimiento y desarrollo de capacidades y habilidades laborales de las trabajadoras Jefas de Hogar y por otro articula la oferta de las redes institucionales de apoyo de forma cada vez más coordinada, oportuna y pertinente a los perfiles de las mujeres participantes de este programa, con el propósito de entregar a estas mujeres mejores herramientas para que mejoren su empleabilidad y condiciones laborales.

MODELO DE INTERVENCIÓN

Objetivo Estratégico del Programa

Instalar una política de mejoramiento de las condiciones laborales de las trabajadoras jefas de hogar de carácter promocional, de coordinación intersectorial y de ejecución municipal.


Objetivo General

Mejorar la empleabilidad y las condiciones laborales de las trabajadoras jefas de hogar y de núcleo, a través del diseño, implementación, validación y transferencia de un modelo de intervención integral y participativo de coordinación intersectorial y de ejecución municipal.

• Trabajadora Jefa de Hogar
Se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, que es el principal sustento económico a la familia, puede ser sola o tener pareja. Tener cargas familiares (hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, entre otros).

• Jefa de Núcleo
Se entiende por jefa de núcleo la mujer que vive en el hogar de otro/a jefe/a (es allegada, arrienda, madre adolescente, etc.); que genera ingresos (o necesita generar ingresos) a través de un trabajo dependiente o independiente; pero no es la que hace el mayor aporte económico al hogar. Otras personas dependen de ella (hijos/as, madre, padre, hermanos/as, nietos/as, otros/as); aunque esté cesante o buscando empleo por primera vez.

Criterios de selección de las mujeres:

• Ser Jefa de Hogar o de núcleo
• Ser económicamente activas, trabajando, subempleada, cesantes o buscando trabajo
• Pertenecer al II y III quintil de ingresos y/o en condición de vulnerabilidad social. (Todas aquellas mujeres que no pertenezcan al programa puente) y que cuenten con un puntaje igual o superior de Ficha de Protección Social a 4214 pueden ser evaluadas para el ingreso a este Programa. Si no cuenta con FPS, será necesario que el equipo comunal realice la derivación correspondiente para la aplicación de tal instrumento)
• Que tenga cargas familiares (hijos/as pequeños y/o que se encuentren estudiando, discapacitados, enfermos crónicos y adultos mayores).
• Ser el principal sustento económico de la familia, con o sin pareja.
• Vivir o trabajar en alguna de las comunas donde existe el programa (o comunas aledañas).
• En el caso de estar cesante o buscando trabajo por primera vez, deberá estar inscrita en la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL).
• Compromiso para participar activamente en el Programa.

Apoyos que entrega el programa para mejorar la empleabilidad de las mujeres jefas de hogar y jefas de núcleo del II Y III quintil de ingresos.

a) Habilitación Laboral con Enfoque de Género y Elaboración personalizada de trayectorias.
b) Capacitación e Intermediación Laboral.
c) Alfabetización Digital
d) Apoyo al fomento productivo de emprendimientos
e) Nivelación de Estudios Básicos, Medios.
f) Apoyo en Salud para el trabajo
g) Apoyo para de atención educativa (cuidado infantil) de niños/as a cargo de Jefas de Hogar.

Dirección dependencias comunales: Dussen 210 F
Fonos: 067-2675177-2675172
Coordinadora comunal: Lilian Soto Mancilla
Encargada Laboral: Nicol troc
correo electrónico: liliansoto@coyhaique.cl