Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:31
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:06-03-2018

ESCUELA NIEVES DEL SUR INAUGURA NUEVO SISTEMA DE CALEFACCIÓN

Bookmark and Share



Con la presencia de la máxima autoridad regional, Intendenta Karina Acevedo Auad, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala en conjunto con la Seremi de Medioambiente Susana Figueroa, inauguraron el pasado viernes el nuevo sistema de calefacción de la Escuela municipal Nieves del Sur, que a partir de hoy cuenta con un sistema central, no contaminante y más eficiente.
El proyecto contempló el retiro de 33 estufas a leñas las que fueron reemplazadas por un caldera principal a pellets y una caldera de respaldo a gas, permitiendo así calefaccionar tanto las salas como las oficinas de esta unidad educativa, con una inversión por parte del Ministerio de Medioambiente cercana a los 110 millones de pesos.
La Intendenta de Aysén, Karina Acevedo Auad destacó los avances logrados por el Gobierno en materia de descontaminación, indicando que “estamos con una Reforma Educacional en marcha, proceso que requiere necesariamente reacondicionar los establecimientos educacionales para entregar las mejores condiciones para nuestros estudiantes. Este recambio de calefacción mejora indudablemente estas condiciones, pero además colabora con la descontaminación de Coyhaique, lo que da cuenta de cómo hemos ido trabajando como Gobierno en las instancias que nos comprometimos a colaborar con la educación y con la descontaminación de nuestra capital regional. Hoy estamos dando cumplimiento a los que la Presidenta Bachelet nos ha pedido desde el primer día de su administración”.
Asimismo, la Seremi de Medioambiente Susana Figueroa Mesa valoró el aporte de este nuevo sistema de calefacciòn al Plan de Descontaminación, señalando que “estamos inaugurando una importante obra que da bienestar a todos los estudiantes de la Escuela Nieves del Sur y esperamos seguir trabajando juntos en el plan de descontaminación en estas obras que trascienden y que cambian la calidad de vida de los habitantes de Coyhaique ya que los vecinos pertenecientes al radio más cercano se verán impactados positivamente, mejorando su calidad de vida. Con este nuevo sistema de calefacción se reducirá considerablemente la cantidad de contaminantes particulados, hecho que adquiere relevancia considerando el beneficio para la salud de los estudiantes, especialmente en tiempo de mayor contaminación”.

Al respecto, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, destacó la implementación recientemente inaugurada, indicando que “como municipio estamos muy orgullosos de poder seguir avanzando en las mejoras de nuestros establecimientos, pero además en lograr aportar al plan de descontaminación de Coyhaique. Sabemos que con esto estamos impactando de forma directa a todo el sector cercano a la escuela porque estamos eliminando una cifra superior a 30 calefactores a combustión lenta que teníamos funcionando hasta el año pasado, y hoy tener implementado este equipamiento viene a mejorar las condiciones para esta comunidad educativa y también para nuestros vecinos. Nuestro desafío es seguir trabajando en esta misma línea para replicar estos avances en otros establecimientos que aún tienen calefacción a leña, entendiendo que esta es la forma de ir mejorando las condiciones y la calidad de la educación”.
Las obras fueron ejecutadas por la empresa española Vivendio, quienes durante los meses de diciembre a febrero de 2018 realizaron el retiro y chatarrización de los artefactos a leña. Posteriormente se trabajó en la construcción de la sala de caldera e instalación de tuberías, radiadores y fan-coils, realizando la última semana de febrero las correspondientes pruebas de la sala de calderas y tuberías, modificando detalles y cuidando el uso correcto y traspaso de calor al interior de la escuela.

Cabe señalar que durante el mes de marzo se realizarán capacitaciones a personal del establecimiento seleccionado por su Director Fabián Muñoz, para el manejo de sala de calderas y de toda la instalación. Finalizada ya esta etapa de construcción, “Vivendio” continuará con la operación y monitoreo del funcionamiento del sistema, la cual se ejecutará por un periodo de 9 meses.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF