Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |04:16
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:28-03-2018

HASTA EL 9 DE ABRIL ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES A LOS TALLERES CULTURALES 2018

Bookmark and Share



Los 18 talleres pagados tienen cupos limitados que van desde las áreas más tradicionales como la danza, artes plásticas y escénicas, hasta la literatura, fotografía y ciencia.
Como una acción innovadora y de gestión cultural solicitada por el Alcalde Alejandro Huala, que no tiene precedentes en la Región de Aysén y que ha generado buena acogida pero también inquietudes en la comunidad, ha sido calificado el lanzamiento de la Primera Temporada de Talleres Culturales 2018 y su proceso de inscripción. Según los organizadores, si bien durante el 2018 se consideran dos tipos de Programación: Pagada y Gratuita, ambas están abiertas a la comunidad y serán implementadas durante el presente año.
Carolina Rojas Flores, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, explicó que este organismo es una institución de derecho privado sin fines de lucro, lo que implica que debe buscar los mecanismos para gestionar recursos, financiar actividades y dar una sustentabilidad a los procesos culturales. “Consideramos dos tipos de programación, aun cuando ambas están abiertas al público en general, una requiere un cofinanciamiento que nos permite sostener y dar continuidad a toda la oferta, a la gratuita y pagada, la cancelación de honorarios de los talleristas y la compra de materiales. Aquí no hay lucro, nuestro costo estimado está muy por debajo del valor promedio y nos permite hacerla más accesible y continua”, explicó la directora.
De la misma forma, Rojas Flores enfatizó que las condiciones actuales no permiten generar sólo una programación gratuita, no obstante va a existir una oferta complementaria a la pagada y que en parte se financiará con los recursos obtenidos a través de la modalidad cofinanciada. “Los que conocen las escenas culturales de otros puntos de Chile saben que es así, a través de esta forma estamos equilibrando la gestión cultural, algo muy caro en la Región de Aysén. Hemos tenido una muy buena recepción de la comunidad, como también muchas inquietudes, la que hemos ido resolviendo caso a caso. El Alcalde Alejandro Huala nos ha encomendado abrir y ampliar las oferta de la Corporación Cultural y consideramos que a través de estos dos mecanismos lo estamos haciendo”.

RESPECTO A LA DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE CULTURA

Consultada sobre las declaraciones de la Ministra de Cultura, Alejandra Pérez, en cuanto que “la cultura no tiene signo ideológico”, Carolina Rojas Flores, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, dijo que “no se puede negar que las grandes avances en cultura han sido gestionados en los anteriores gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría. No se puede obviar la creación del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio o que gracias al primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hoy las comunas con más de 50 mil habitantes pueden contar con un Centro Cultural, uno de ellos administrado por la Corporación Municipal de Coyhaique. Se amplió la cobertura y se mejoró el acceso de las personas a las artes y las culturas”, finalizó Rojas.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF