Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:10
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:29-03-2018

POR UNANIMIDAD SE APRUEBA PLAN COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA PARA COYHAIQUE

Bookmark and Share



El Plan Comunal de Seguridad Pública es un instrumento que fija las orientaciones y medidas que deben adoptar la municipalidad y los órganos que participan del Consejo Comunal.
Con la aprobación del Plan Comunal de Seguridad Pública como principal hito, se realizó el Segundo Consejo Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coyhaique en el Centro Cultural Coyhaique, instancia que lidera el municipio y donde participan instituciones como Intendencia, Carabineros y Fiscalía, entre otros.

El Plan Comunal de Seguridad Pública se empezó a confeccionar durante el segundo semestre del año pasado, con la elaboración de un Diagnóstico Participativo con dirigentes vecinales y con los integrantes del Consejo Comunal de Seguridad, un trabajo que ha sido relevado por el alcalde Alejandro Huala, quien preside este consejo, señalando que tiene mucha confianza en el trabajo que se haga con este material no sólo en materia de delincuencia.

“Estamos contentos porque este es un paso importante que damos para tener una carta de navegación, que nos sirva a todos como sistema público para ir abordando las distintas temáticas que tienen que ver con la seguridad. No solamente en el ámbito delincuencial, como uno podría pensar, sino que también temas tan gravitantes como la tenencia responsable de mascotas, que se tocó hoy en la reunión”.

El Plan Comunal propone que, a través de 6 componentes de acción, se aborden las principales temáticas de seguridad de la comuna, entre las que se encuentran erradicar la violencia intrafamiliar y mejorar las condiciones sanitarias y de seguridad en materia de tenencia responsable de mascotas, entre otras.

Es en base a estos componentes que se pretende articular el trabajo coordinado entre programas municipales e instituciones públicas, y de esta manera generar actividades que permitan mejorar las condiciones de seguridad en la comuna de Coyhaique.

El Fiscal Jefe de Coyhaique, Luis González, relevó la importancia que tiene trabajar coordinadamente, destacando que cada entidad aporta desde su ámbito que le compete, agregando que en el caso de la Fiscalía, estaban totalmente comprometidos a cumplir las compromisos que les exige el plan comunal.

“Fiscales del ministerio público en la región han aportado todos los antecedentes, han formado parte de las comisiones para efectos de dar forma a este plan. Y los fiscales jefes, en cada una de nuestras fiscalías, tiene igualmente la obligación de participar en los consejos, aportar los datos desde lo técnico y también hacer seguimiento a los compromisos”, señaló el fiscal.

En cuanto al trabajo que se ha realizado en materia de seguridad en la comuna, el alcalde Huala señaló que, si bien los índices de delincuencia e inseguridad son bajos en Coyhaique, muchas veces la percepción de inseguridad genera una sensación distinta en la comunidad.

“La verdad es que muchas veces la percepción es distinta a la realidad, lo que implica que a veces la sensación de inseguridad está más instalada que los propios riesgos que tenemos en la comuna. Hay que señalar que esta comuna, en términos generales, es una comuna muy segura, como lo comprueban muchas estadísticas y evaluaciones que se han hecho”, finalizó el edil.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF