Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:09
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:13-06-2018

MUNICIPIO RECUPERA HISTORIA DEL BARRIO VICTOR DOMINGO SILVA

Bookmark and Share



Con libro y video testimonial basados en los relatos de los vecinos y vecinas el Quiero Mi Barrio elabora historia de este emblemático sector de Coyhaique.
Gracias a la recuperación histórica que realiza el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Coyhaique, se está elaborando un libro y un video testimonial confeccionados con los relatos entregados por vecinos y vecinas de este barrio.
El proceso lo está llevando a cabo la productora regional TOMA 1, quienes a través de diversos talleres y entrevistas han podido recabar valiosa información para conformar esta historia barrial. Dentro de los recuerdos más representativos de los vecinos y vecinas, se encuentran el derrumbe de la década de los 60 que afectó al naciente barrio, la conformación del cuerpo de bomberos y otros hechos importantes que dejan de manifiesto el esfuerzo y pujanza de los habitantes de este sector.
El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, valoró estas instancias que permiten mantener viva la memoria de los habitantes de la comuna y sus barrios.
“es de suma importancia mantener viva la memoria histórica y el desarrollo de estas poblaciones que son emblemáticas para Coyhaique. Mucha gente que fue forjando su familia en condiciones muchas veces adversas, pero que hoy se consolida como un barrio que tiene una historia que contar y eso es lo que estamos rescatando a través de este Programa tan importante como lo es el Quiero Mi Barrio. Por eso este Programa se convierte en una política pública porque ha dado un sentido social y de participación que la gente lo valora, agradece y lo quiere mantener”, expresó el jefe comunal.
Las vecinas y vecinos han sido parte fundamental en esta recuperación histórica, el vecino y dirigente del barrio Edmundo Gómez Muñoz,
“Una de las poblaciones emblemáticas por el esfuerzo de sus pobladores es precisamente la Víctor Domingo Silva. Es importante recuperar la historia para que las nuevas generaciones vean el trabajo de sus padres, sus abuelos, sus antepasados. En el devenir de nuestra población en sus aproximadamente 58 años ha significado tener su escuela, el cuerpo de bomberos, capilla, sede comunitaria y tantos avances que han significado desarrollo para nuestra población. Actualmente gracias al Quiero Mi Barrio se hizo la intervención en espacios públicos, lo que aporta aún más al desarrollo de nuestro sector”, expresó el vecino y dirigente.
Cabe señalar, que tanto el libro como el video testimonial serán distribuidos a los vecinos y vecinas del barrio con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia de esfuerzo que marcó el nacimiento y desarrollo de este emblemático barrio de Coyhaique.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF