Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |09:57
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:19-06-2018

CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE COYHAIQUE FIRMA CONVENIO CON MUSEO DE LA MEMORIA

Bookmark and Share



La alianza permitirá generar una serie de actividades que promuevan la cultura de los Derechos Humanos y por primera vez la presencia en la Región de Aysén de la muestra “Nunca Más”.
Firmado por el alcalde de Coyhaique y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán y el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria, Francisco Estévez Valencia, el convenio de colaboración entre ambas instituciones buscará generar iniciativas que propicien desde la exposición de material histórico y artístico, el sistema educativo y la formación ciudadana a la promoción de los derechos humanos, para llegar en el mes de septiembre del 2018 al hito histórico de la exhibición de la muestra “Nunca Más”, la cual ha recorrido desde su creación todas las regiones de Chile, salvo la Región de Aysén.

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, que durante su última visita a Santiago realizó una serie de gestiones que van desde el ámbito medioambiental hasta el cultural, dijo que este convenio con el Museo de la Memoria era un gran anhelo que se esperaba concretar durante este 2018. “Nos interesaba este convenio porque hay material que está en la muestra “Nunca Más” que no había estado en la Región de Aysén y porque la historia reciente de nuestro país en necesario que esté presente en la ciudadanía, que esté a disposición de nuestros vecinos, vecinas, los y las estudiantes. Tenemos que aprender de nuestra historia para que no vuelvan a suceder jamás hechos tan graves como los que sucedieron en la dictadura militar”.

Por su parte el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, explicó que este ejercicio de cooperación permanente tiene como objeto una mutua colaboración e intercambio destinado a promover, fomentar la memoria y los derechos humanos en Coyhaique y a través de la capital regional facilitar el acceso de la toda la comunidad de la Región de Aysén. “Creo que la gestión del alcalde es una gestión muy pluralista, progresista y abierta que nos permite llevar nuestras exposiciones y hacer otras actividades enfocadas a promover los derechos humanos en la Región de Aysén. Sin duda es un convenio que estábamos esperando porque nos permite visibilizar los temas de derechos humanos y justicia”.

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural de Coyhaique, enfatizó que este convenio entre la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique y el Museo de la Memoria permite generar una serie de acciones conjuntas que permitan rescatar la historia reciente de Chile y por primera vez contar en el territorio regional con la muestra “Nunca Más”. “Hoy tendremos la posibilidad de extender el trabajo de resguardo de la memoria en la Región de Aysén y particularmente quiero resaltar la presencia de la muestra “Nunca Más” en el mes de septiembre, que va a permitir que niños, niñas , jóvenes y adultos puedan mantener vigente un periodo de historia de nuestro país que no pude volverse a repetir”.

Cabe destacar que el Museo de la Memoria fue fundado el 11 de enero de 2010, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, constituyéndose como uno de los principales espacios que busca resguardar la historia del golpe de Estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos, elementos históricos que la ciudadanía, en especial los más jóvenes tendrán la posibilidad de conocer a través de este convenio.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF