Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |09:56
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-07-2018

MUNICIPIO DE COYHAIQUE Y MUSEO REGIONAL DE AYSÉN FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE COLABORACIÓN

Bookmark and Share



En la instancia se firmó también el convenio que permitirá implementar nuevas vitrinas y pantallas digitales en las salas museográficas de la comuna.
Con la presencia del alcalde Alejandro Huala, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa Rojas y el director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia, esta semana se firmó un convenio de colaboración entre la entidad edilicia y el museo, lo que irá en directo beneficio de las salas museográficas de la comuna de Coyhaique.

Capacitaciones a las encargadas de las salas rurales, difusión en la página web de Rutas de Museos de Aysén y gestionar exhibiciones itinerantes para estas salas son algunos de los aspectos que considera este convenio, el que fue destacado por el alcalde Huala como un anhelo generado desde su puesta en marcha durante el pasado gobierno.

“Habiendo estado en la inauguración, con la presidenta Michelle Bachelet, de este museo, conversamos cómo nos vinculábamos nosotros con el Museo Regional, cómo nos hacíamos parte de esta gestión. Hoy esto se materializa con esta firma de convenio donde sin duda, este espacio va a hacer que los turistas y nuestra propia gente se incorporen y se vea más masificado. Y para eso nosotros estamos con la mejor disposición para trabajar”, señaló el edil.

Así también lo destacó la seremi Margarita Ossa, quien señaló que es a través del trabajo coordinado con los municipios que se puede lograr descentralizar el acceso a la cultura. “Este tipo de instancias donde nosotros podemos firmar convenios con las municipalidades son muy importantes, porque como bien decía el director del museo, son las municipalidades las llamadas a poder ayudarnos y poder llegar, en definitiva, a las salas museográficas. Por lo tanto, con la lógica de descentralizar y que no todo esté en Santiago o en las capitales regionales, para nosotros es fundamental este tipo de convenios con municipalidades”.

“La idea es que el museo sea un nodo donde realmente podamos invitar a que la gente vaya a conocer los otros espacios museográficos regionales, en este caso los de la comuna de Coyhaique”, señaló Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, agregando que un desafío importante es diferenciar cada espacio museográfico para que sea atractivo al visitante, ayudando a aumentar el turismo, sin dejar de lado a los habitantes de la comuna.

IMPLEMENTACIÓN DE SALAS MUSEOGRÁFICAS

En la ocasión se firmó un segundo convenio que benefician a las salas museográficas, el que permitirá implementar nuevos módulos de vitrinas además de una pantalla interactiva por localidad, por un monto que supera los 200 millones.

“De alguna manera también aquí se empieza a descentralizar el acceso a los recursos, a mejor infraestructura y continuar trabajando en ese mismo ámbito. En términos técnicos, lo que tenemos hoy día para implementar es lo que corresponde tener en estas salas museográficas para ir mostrando de manera adecuada cada una de las cosas que ahí se almacenan y que en definitiva son la historia de cada una de las localidades”, destacó el alcalde Huala.

Este beneficio obtenido por la Oficina de Cultura del municipio se implementará en las 5 salas museográficas que tiene la comuna: Balmaceda (Museo Los Pioneros), Valle Simpson (Museo de la Colonización), El Blanco (Museo El Mate), Ñirehuao (Museo Valle de la Luna) y Villa Ortega (Museo Colonos de Nuestra Tierra).

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF