Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |16:20
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:19-07-2018

CULMINAN OBRAS CONTRATADAS EN INTERVENCIÓN DE BARRIO VÍCTOR DOMINGO SILVA

Bookmark and Share



Ejecución de obras físicas y proyectos sociales fueron parte del trabajo de más de 3 años en este emblemático sector de Coyhaique.
Tras la presentación del equipo técnico municipal que encabeza el programa Quiero Mi Barrio en donde se dio cuenta del proceso de intervención en el barrio Víctor Domingo Silva, se dio por concluido el proceso de obras. Actividad en la que participaron los vecinos de esta emblemática población, funcionarios, el alcalde Alejandro Huala y la Seremi de vivienda Ana María Mora.
Dentro de las obras que se construyeron a través del Contrato de Barrio firmado entre la Municipalidad de Coyhaique, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Víctor Domingo Silva, se encuentran: Plaza de la Cultura Víctor Jara, Paseo César Geraldo Vielmo, Paseo Comercial Las Lengas-Los Coigües y Plaza y Cancha Víctor Domingo Silva.
Es preciso señalar, que todas las obras fueron priorizadas por los vecinos y vecinas en un proceso participativo, previa identificación de los espacios públicos que presentaban más falencias. El diseño de estas obras también se hizo de manera participativa en la cual los vecinos y vecinas aportaban información sobre cómo querían que se construyan los espacios públicos contenidos en el Contrato de Barrio.
Manuela Picarte es una de las vecinas de esta histórica población, denominada Barrio de Interés Regional y en su opinión los cambios tras el paso del Quiero Mi Barrio son notorios “antes era un lugar para venir a tomar o desordenes y hoy se ven ocupados por las familias y es hermoso ver cómo se han recuperado los espacios” sentimiento que fue compartido por la presidenta de la Junta de Vecinos Patricia Rain “sentimos una alegría inmensa y estamos agradecidos del municipio, seremi y de los funcionarios hoy nuestra población ha cambiado está muy bonita, parece una villa” por su parte Edmundo Gómez, vecino y profesor jubilado señaló que ha sido importante la perseverancia del equipo municipal para lograr la confianza y participación de parte de los vecinos, por lo que felicitó ese logro y a su vez pidió a las autoridades seguir comprometidos con el barrio Víctor Domingo Silva.
Para el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, la intervención realizada en este barrio ha sido un trabajo participativo importante, en el que se han tomado las ideas de los vecinos y vecinas enmarcándonos en la factibilidad técnica y legal por lo que agradeció a los vecinos ese compromiso “ Estos eran sectores abandonados y hoy ha cambiado el rostro incluso ha mejorado la plusvalía, así que por mi lado debo dar las gracias por la colaboración y respaldo de los vecinos porque sin ellos no habría sido posible” relevando además a uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad.
Por su parte la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana Maria Mora destacó que el Barrio Victor Domingo Silva, fue especial desde un comienzo al ser de Interés Regional en ese aspecto indicó que “vecinos de otras poblaciones vienen a hacer uso de estas bonitas obras y son ustedes los dueños de casa, lo que nos llena de orgullo porque las disfrutan muy bien. Nosotros como autoridades sólo damos vida a las peticiones de la comunidad” indicó la autoridad sectorial agregando que la mirada del gobierno a través de Minvu busca fortalecer los espacios públicos, plazas y parques, lugares que permitan disfrutar en familia, compartir en comunidad, con barrios integrados en la ciudad.
Sin duda que las obras son relevantes en el progreso de una ciudad, pero también lo es el trabajo realizado por el Quiero Mi Barrio en el ámbito social. En esta área se logró recuperar la historia de este barrio la que se incluye en un libro y un video testimonial. Además, se realizaron talleres para distintos grupos etarios y se trabajó en la organización de las vecinas y vecinos en aspectos de seguridad, con lo que también se logró la instalación de alarmas comunitarias en el sector Santa Herminia.
Con la finalización del Contrato de Barrio, se da inicio a la etapa final del programa, periodo en el que se genera los proyectos de Agenda Futura que contiene el diseño del área verde Santa Herminia 2 y el diseño de la señalética identitaria para este barrio.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF