Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |17:07
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:07-08-2018

EN MEDIO DE POLÉMICA NACIONAL Y REGIONAL SOBRE VIOLADORES DE DDHH SE ESTRENA EN COYHAIQUE DOCUMENTAL “EL PATIO”

Bookmark and Share



El documental relata uno de los pasajes más oscuros y violentos de la historia de Chile a través de tres sepultureros del Cementerio General de Santiago que fueron testigos de cómo miles de cuerpos fueron enterrados como NN (siglas para “ningún nombre”) luego de violentas torturas y asesinatos.
“Cabros chicos, un padre con dos o tres hijos a los lados, igual que estudiantes, mucho estudiante muerto”, son parte de los testimonios que recogió y registró la directora y documentalista Elvira Díaz y que serán presentados este jueves 9 de agosto a las 19°° horas en el Cine de la Corporación Cultural Municipal a través del documental “El Patio”. La pieza cinematográfica que es estrenada durante esta semana en diversos puntos de Chile, fue destacada por el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala y la directora de la Corporación Cultural de Coyhaique, como un “aporte para mantener viva la memoria y construir una sociedad basada en los derechos humanos”.

Alejandro Huala, Alcalde de Coyhaique, explicó que es muy importante el poder poner a disposición de la comunidad piezas cinematográficas que sirvan para preservar la memoria reciente de Chile. “Debemos mantener viva la memoria histórica sobre hechos que ocurrieron en el país, una época muy dura que nos tocó vivir y que no queremos que vuelvan a suceder, por lo cual es importante que esa memoria se mantenga presente en especial en la nuevas generaciones. Este es un esfuerzo que hacemos como gestión para que la gente pueda acceder a espacios culturales que pueden ser habituales en otros puntos de Chile pero en nuestra región no, es así como además de este documental en septiembre tendremos en Coyhaique la muestra “Nunca Más” del Museo de la Memoria, actividades en las que esperamos la comunidad asista de manera masiva”, dijo el alcalde de Coyhaique.

“El Patio” es un documental dirigido por Elvira Díaz, que cuenta la historia de tres sepultureros del Patio 29 del Cementerio General: Lelo, Perejil y Rogelio, quienes tuvieron la amarga tarea de enterrar cientos de cadáveres no identificados, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. “Como sabemos en el año 1991 se procede a la exhumación del patio 29, donde se exhumó la tumba 2710 y dentro de ella se encontraron dos osamentas completas. En relación a la causa de la muerta esta se produjo como consecuencia directa por las heridas de arma de fuego en un contexto de muerte de etología médico legal: violenta y homicida”, relata la directora durante el documental.

Por su parte Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, invitó a la comunidad a presenciar esta película chilena que a través del lenguaje cinematográfico da conocer la realidad que se vivió en Chile durante la dictadura, la violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante este periodo. “Este tipo de producciones nos invita a una comunidad a no repetir aquellos hechos que son tan macabros como los que relata este documental. Nosotros no sólo estamos exhibiendo una película con contenido, sino que la estamos estrenando al mismo tiempo que otras salas de Chile y como antesala a lo que será la exposición “Nunca Más” del Museo de la Memoria que estará presente por primera vez en la región en el mes de septiembre”, finalizó la directora de la corporación cultural de Coyhaique.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF