Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |09:23
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:21-08-2018

MUNICIPALIDAD ORGANIZA PRIMER SEMINARIO DE PROTECCIÓN Y RESCATE PATRIMONIAL DE SEMILLAS DIRIGIDO A MUJERES CAMPESINAS

Bookmark and Share



La actividad liderada por la Municipalidad de Coyhaique es pionera en la región y busca poner en valor una antaña tradición campesina liderada por mujeres, la que culminará con un intercambio de semillas entre las asistentes.
Las mujeres campesinas de la región son verdaderas guardadoras de semillas, una tradición innata que a la fecha no ha sido mayormente documentada, por lo que la Municipalidad de Coyhaique al organizar este primer seminario busca relevar y rescatar un oficio que forma parte del patrimonio inmaterial de la comuna de Coyhaique y de toda la región.

En esta oportunidad expondrán profesionales y académicos ligados de manera muy estrecha al trabajo con mujeres campesinas, como los son Fernán Silva Labbé, del departamento de protección vegetal del Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Aysén y Agustín Infante lira, Doctor en Agroecología del CET del Bío Bío, quien por más de 20 años ha dedicado sus esfuerzos a rescatar y resaltar el trabajo de la mujer campesina, como la real curadora y guardadora de las semillas patrimoniales de Chile.

Aportar a las mujeres campesinas en cuanto a entregar herramientas que fortalezcan su rol, es uno de los objetivos que señaló el alcalde Alejandro Huala esperan puedan cumplir “Este es el primer seminario que organizamos como Municipalidad y estamos muy contentos de poder liderarlo, sobre todo porque sabemos la importancia que tienen las mujeres en el rol de curadoras y protectoras de semillas, que a la fecha no ha sido masificado ni puesto en valor. En este mismo sentido es que ellas podrán compartir sus experiencias en el seminario, aportar con su mirada y potenciar su labor a través de las exposiciones que harán ese día los expertos” señaló el alcalde Huala Canumán.

Otro de los aportes del seminario según comentó el alcalde Huala es el otorgar una perspectiva de género, pero enfocados en los temas productivos, tanto urbanos como rurales. Mirada que va de la mano con el reciente creado programa dirigido a mujeres de la comuna de Coyhaique, denominado Mujer y Desarrollo Productivo, dependiente de la unidad de Desarrollo Económico y Territorial.

Alrededor de 40 mujeres campesinas de toda la región de Aysén tendrán la oportunidad de compartir sus vivencias entorno a la protección de semillas, en donde además al finalizar el seminario realizarán un intercambio de éstas, en el entendido que la forma de cultivar es diferente en cada una de las comunas de la región de Aysén, por lo tanto, también la composición de las mismas es distinta desde Melinka a Villa O’Higgins.

La actividad que organiza el municipio a través de su Oficina de Desarrollo Económico y Territorial, se realizará este viernes 24 de agosto en el Centro Cultural de Coyhaique, donde ya han confirmado mujeres de las comunas de Río Ibáñez, Chile Chico, Puerto Aysén y la localidad de La Junta.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF