Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |10:16
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:24-08-2018

EXITOSO SEMINARIO SOBRE SEMILLAS CONVOCÓ A 50 CAMPESINAS DE LA REGIÓN

Bookmark and Share



Las protectoras de semillas agradecieron la oportunidad de relevar su noble labor y llamaron a quienes trabajan la tierra a nutrirla de semillas nativas
50 mujeres campesinas se reunieron este viernes para liderar el Primer Seminario de Protección y Rescate Patrimonial de Semillas que organizó la Municipalidad de Coyhaique. En la ocasión diversos temas son los que se pudieron conversar, entre ellos lo más relevante para ellas es el perpetuar esta ancestral práctica, libre de todo tipo de modificación genética.

Temas tales como, técnicas para mejorar el resguardo, curado y protección de las semillas que cada año se cultivan en tierras ayseninas y proliferar su producción, pero de manera armónica con el territorio fueron algunas de las reflexiones que se lograron con los expositores invitados Fernán Silva, Ingeniero Agrónomo del Departamento de Protección del SAG y Agustín Infante, Director del Programa CET del BíoBío.

Para la Presidenta de la AG de Mujeres Campesinas, Blanca Molina poder compartir sus conocimientos con otras mujeres de la región y darse cuenta que están todas en la misma línea, en su opinión fue gratificante “Esperamos que esto se repita, porque es importante darnos cuenta que hacemos una gran labor, ancestral, que las grandes industrias si bien están presentes nuestro trabajo de cuidar, resguardar y dar vida a través de estas semillas es mucho más valioso” señaló la dirigenta.

Hay que señalar que esta actividad se enmarca en un nuevo programa del Municipio “Mujer y Desarrollo Productivo” al alero de la Unidad de Desarrollo Económico y Territorial, en este sentido el alcalde Alejandro Huala resaltó el compromiso de las mujeres del agro con este tema, señalando “tendremos que hacer una segunda versión, hoy todas las participantes así lo señalaron porque nos hicieron ver lo importante que es el preservar algo tan genuino como lo es la semilla, sabemos que esto es vida, sabemos que lo que hacen nuestras mujeres guardadoras es parte de nuestro patrimonio y no lo queremos perder. Agradecer hoy a quienes vinieron, superamos nuestras expectativas y estamos felices” señaló el alcalde Huala quien además hizo un reconocimiento público a la precursora de esta felicitada iniciativa Marta Alvarado, su esposa quien tiene una cercanía importante con el campesinado femenino de la comuna.

Almendra Silva, Concejala de la Comuna de Cisnes según comentó se enteró de este seminario a través de la prensa y sintió interés por conocer en profundidad ya que la comuna que representa es pujante en esta materia “felicito la iniciativa de la Municipalidad de Coyhaique, es gratificante aprender hoy de tantas mujeres conocedoras y protectoras de semillas” señaló la edil. Finalmente la actividad culminó con un intercambio de semillas en donde además cada una entregó a su par algunos consejos para seguir resguardando tan bien, este noble alimento y vida: la semilla.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF