Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:11
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:03-09-2018

VECINOS/AS DEL BARRIO GABRIELA MISTRAL PARTICIPAN DE TALLER DE TRATAMIENTO DE DESECHOS FORESTALES URBANOS

Bookmark and Share



El taller es parte del curso de poda que se está realizando en este barrio y los desechos chipeados serán teñidos y usados en las jardineras de los espacios públicos.
El programa Quiero Mi Barrio realizó una visita y taller demostrativo en el sector del relleno sanitario donde se ubica la chipeadora y acopio de ramas. Esta actividad fue parte del taller de poda en árboles frutales urbanos en el barrio Gabriela Mistral, la visita tuvo la finalidad explicar la manera de reducir los deshechos para reutilizarlos en los espacios públicos que se intervienen a través del Programa.
Para la dirigente y vecina del barrio Gabriela Mistral, Blanca Santana “venir a aprender cómo se realiza el chipiado que es lo que haremos en la rotonda con ramas de los mismos vecinos que hicieron podas para transformarlos en decoración con teñidos naturales con betarraga, cebolla, sin productor químicos y hacerlo de manera natural. Todo esto para decorar sus jardines y los espacios que estamos trabajando”, expresó la vecina.
Por su parte el director de Secplac, Julio Villarroel Rojas, destacó esta instancia que se enmarca dentro del trabajo que el municipio realiza a nivel socio ambiental y relevó los usos que tendrá el material chipeado.
“este es un tema muy importante para el municipio y nuestro alcalde Alejandro Huala, que está enfocado en la sustentabilidad y hoy queremos demostrarlo con nuestros vecinos que lo podemos hacer. Esto es una muestra pero realizaremos otras instancias de este tipo para recopilar todo este material que será usado en los espacios públicos que estamos interviniendo”, indicó Rojas.
Como representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Secretaria Técnica Regional del Quiero Mi Barrio, Jessica Ojeda Infland, valoró el compromiso de las vecinas y vecinos y la novedad de este proyecto.
“como ministerio estamos muy contentos que este barrio haya potenciado la línea de intervención en gestión social en lo relacionado al medioambiente y recuperación de espacios públicos donde vemos el compromiso de los vecinos y vecinas es excepcional y utilizar este tipo de desechos orgánicos es algo que no se había visto en los barrios de la región de Aysén”, indicó la Secretaria Técnica.
Como se dijo anteriormente esta visita demostrativa a la chipeadora es parte del taller de poda urbana en frutales, el tallerista Patricio Villegas de Nativo Consultores, detalló el taller y la actividad.
“dentro del taller teórico – práctico estamos revisando los tipos de poda, el manejo en los frutales que tienen los vecinos y vecinas y esta actividad se enmarca dentro de lo que es el manejo de desechos de la poda. La idea es conocer las maquinarias existentes donde tenemos la posibilidad, gracias a esta tecnología, de en vez de verlo como basura o desecho, podemos utilizarlos como bio combustible o jardinería como será usado por las vecinas y vecinos”, señaló en ingeniero forestal de Nativo Consultores.
Cabe señalar, que en los próximos días las vecinas y vecinos harán pruebas para teñir de manera natural los desechos y de esta manera obtener el material que será usado en el embellecimiento de los espacios públicos y jardines propios de las vecinas y vecinos.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF