Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |10:12
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:06-09-2018

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA FARMACIA POPULAR DE COYHAIQUE: LA PRIMERA DE LA REGIÓN DE AYSÉN

Bookmark and Share



A dos años de que se inaugurará la única Farmacia Popular que existe en la región de Aysén, ésta cuenta con una serie de beneficios para la comunidad.
Esta semana la Municipalidad de Coyhaique se encuentra celebrando el segundo aniversario de la Farmacia Popular Patagona, la primera, y hasta la fecha única, de esta modalidad de establecimientos que se ha abierto en la región de Aysén.

“La Farmacia Popular es una alternativa excelente, muy buena” señaló Jorge Foitzick, beneficiario que asiste hace ya un año a la farmacia. “Tengo problemas a la presión, un poco de colesterol alto. Me ha bajado el precio de los remedios en un 80%. Antes gastaba en mis medicamentos aproximadamente 80 mil pesos y hoy gasto tan solo 12 mil”.

Diferencias como esta son encontradas en una serie de medicamentos, con diferencias de precios en donde en ocasiones, el valor en las cadenas farmacéuticas supera en más de 10 veces el valor que se encuentra en la Farmacia Popular. Estas diferencias han hecho que aumente sostenidamente la cantidad de coyhaiquinos inscritos, algo destacado por el alcalde Alejandro Huala, quien además invita a todos los habitantes de la comuna de Coyhaique a aprovechar este beneficio.

“Partimos con alrededor de cincuenta personas y hoy ya llevamos más de mil cien usuarios. Queremos seguir aumentando esa cantidad y por eso queremos invitar a la ciudadanía a que acceda a esta farmacia. Aquí no importa la condición social, no hay necesidad de tener Registro Social de Hogares, ni ninguna limitación, es para todos los coyhaiquinos. Sólo deben cumplir con el requisito de vivir en la comuna de Coyhaique y tener una receta médica de mínimo 6 meses de vigencia para enfermedades permanentes”, sostiene el edil.

Para poder difundir de mayor manera este beneficio, durante esta semana las funcionarias de la Farmacia Popular se trasladaron durante las mañanas hasta Paseo Horn, donde han inscrito a las personas que se han acercado con su carnet, receta médica permanente y un documento que certifique su residencia en la comuna, únicos documentos solicitados para poder inscribirse en ella.

NUEVOS BENEFICIOS

Durante los dos años de funcionamiento de la Farmacia Popular Patagona se han ido incorporando una serie de beneficios que benefician a distintos sectores de la población. A los pañales para adultos que comenzaron a intermediarse a mitad de este año, hace poco se le sumó la intermediación de pañales para niños. Además, el municipio de Coyhaique y el alcalde Alejandro Huala participan del directorio de la Asociación de Municipios con Farmacias Populares (ACHIFARP), con la que se han logrado firmar algunos convenios con distintos laboratorios internacionales.

“Hoy también somos parte del directorio de la ACHIFARP, de lo que me siento muy orgulloso. Somos ocho los directores para los cerca de 80 municipios que se encuentran asociados. Estamos abriendo un convenio con Cuba, que nos va a permitir traer medicamentos de laboratorios cubanos a Chile y traer algunos que hasta el día de hoy no existen en este país. Hace poco tiempo atrás firmamos un convenio con España, para traer insumos y accesorios clínicos, para intermediarlos a través de nuestra Farmacia Popular”, precisó el alcalde Huala.

Hasta la fecha en la Farmacia Popular se han inscrito 1176 personas, donde en los últimos dos meses se han inscrito en promedio diez usuarios nuevos. Los medicamentos más solicitados por los beneficiarios son para enfermedades respiratorias, alergias y diabetes.

Cualquier persona que tenga residencia en la comuna de Coyhaique se puede inscribir en la Farmacia Popular Patagona, acercándose a sus dependencias ubicadas en el Centro Cívico de la capital regional en calles Errázuriz con Los Fiordos, acercándose con su carnet de identidad, una receta permanente y un documento que certifique su residencia en la comuna.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF