Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |04:34
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:10-09-2018

VECINOS DE LAS POBLACIONES CLOTARIO BLEST Y SANTIAGO VERA CARTES CELEBRAN: SE INAUGURA LUMINARIA QUE ALUMBRA PASARELA QUE UNE AMBOS SECTORES

Bookmark and Share



La inauguración de esta obra responde a una sentida solicitud que por años han tenido los vecinos de dichas poblaciones.
Mucha felicidad se vivió en los vecinos de las poblaciones Clotario Blest 2 y 3, Santiago Vera Cartes y Clotario Chica, cuando este sábado en la noche la Municipalidad de Coyhaique inauguró la luminaria que alumbra la pasarela que conecta a las mencionadas poblaciones, con la presencia del alcalde Alejandro Huala y la intendenta Geoconda Navarrete.

“Este es un proyecto que hemos anhelado por muchos años” señaló María Angélica Campos, presidenta de la Junta de Vecinos Santiago Vera Cartes. “Estamos felices, porque esto nos va a cambiar la vida, la sensación de seguridad de nuestros vecinos sobre todo. Así que agradecida eternamente de nuestro alcalde y su equipo de trabajo, a nuestros vecinos de la Santiago Vera Cartes, porque sin los vecinos no somos nada”, sostuvo la dirigenta.

La obra inaugurada fue un proyecto que el municipio elaboró en conjunto con los vecinos, quienes priorizaron la iluminación de esta pasarela que cruza el Estero La Cruz por convertirse en un sector donde se han generado delitos como asaltos e intentos de violación. Este hecho fue destacado por el alcalde Alejandro Huala, quien agregó que esta obra es sólo el primer paso de su compromiso por seguir trabajando en dicho sector.

“Esta obra que hoy estamos inaugurando es parte de las iniciativas que venían gestionando los vecinos hace mucho tiempo. Ésta la hemos llamado una ‘obra de confianza’, para que los vecinos tengan la confianza de que finalmente vamos a lograr el gran propósito de intervenir todo este estero y tener la proyección de Tucapel Jiménez, para ya dejar de utilizar esta pasarela que ha sido un problema durante muchos años, de sensación de inseguridad”, destacó el edil.

La obra consta de 15 postes de luminaria, con una inversión de 40 millones de pesos otorgados por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en pos de mejorar la sensación de seguridad de los vecinos que allí residen, lo que fue destacado por la intendenta Geoconda Navarrete.

“Los dirigentes lo repitieron muchas veces: lograr una sensación de seguridad y espacios más seguros para los vecinos, para sus hijos, para sus nietos, es algo fundamental. Aquí, cuando se trata de la seguridad de nuestra gente, la verdad es que todos tenemos que trabajar unidos, no hay diferencias institucionales ni de ningún tipo”, indicó la intendenta.

De igual forma Katherine Hunter, coordinadora Regional de Seguridad Pública, destacó que “se ha puesto énfasis, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, de financiar proyectos donde el levantamiento de la información se haga con los vecinos, quienes son los que conocen con mayor claridad cuáles son sus necesidades. Así es que estamos sumamente satisfechos de verlos sobre todo contentos”.

Para futuro, el alcalde Huala señaló que se espera poder concretar el ansiado proyecto de proyectar la calle Tucapel Jiménez. “Hace mucho tiempo que estamos con una idea, una fijación a estas alturas, de proyectar la avenida Tucapel Jiménez hasta Bilbao, en doble vía con un bandejón central, con pasos peatonales adecuados e incluso incorporarle una ciclovía. Y además la intervención de todo el estero. Este es un proyecto, acá en la Quebrada Estero La Cruz, donde hay un plan maestro que se ha trabajado con los vecinos”.

REACCIONES DE LOS VECINOS

“Estamos felices por esto que estuvimos trabajando tanto tiempo con los dirigentes, para que este sueño que teníamos nosotros sea cumplido”, señaló Jorge Díaz Moreno, presidente del comité de Vivienda Clotario Chica. “Hoy se ha cumplido con esta luminaria, que ayuda mucho a nuestros vecinos, a las personas discapacitadas, a nuestros abuelitos, a nuestros hijos que salían muy temprano y en el invierno en las tardes, donde con la oscuridad se creaba un foco de delincuencia. Y hoy podemos decir que ya nos encontramos tranquilos”.

De igual modo Sandra Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest 2 y 3, señaló que “nosotros como vecinos de esta población siempre hemos sufrido las consecuencias. Hemos tenido dos casos de intentos de violaciones acá. Y para nosotros este es un tremendo orgullo, una tremenda lucha por tener esta luminaria. Se ve todo el sector de debajo de la quebrada. Cuando carabineros buscaba a los chiquillos no se veía nada, así que ahora por lo menos estamos más seguros y felices”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF