Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |09:55
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:02-10-2018

COMIENZAN OBRAS PARA ELECTRIFICACIÓN RURAL CON PANELES FOTOVOLTÁICOS QUE BENEFICIARÁN A 68 FAMILIAS

Bookmark and Share



El proyecto contempla a familias de la comuna de Coyhaique para los sectores rurales de Bajo Hondo, Rodeo los Palos, Río Norte, Lago Norte y Alto Mañihuales quienes no podían acceder a electrificación vía tendido eléctrico por lo costoso del proyecto.
En tres meses más 68 familias de los sectores Bajo Hondo, Rodeo los Palos, Río Norte, Lago Norte y Alto Mañihuales podrán contar en sus viviendas con electrificación a través de paneles fotovoltaicos.

Este proyecto fue posible a través de la formulación de la Municipalidad de Coyhaique y del financiamiento vía FNDR del Gobierno Regional y se entregó a la empresa para su ejecución este viernes en la Escuela Valle de la Luna de Villa Ñirehuao, en un emotivo acto que estuvo presidido por la primera autoridad regional, la intendenta Geoconda Navarrete, el alcalde de la comuna Alejandro Huala, los dirigentes de los comités acompañados de los beneficiarios y diversas autoridades de gobierno.

Años de lucha y de espera se notó en los rostros de la cincuentena de vecinos que acompañó a la entrega de terreno para dar inicio a las obras, que tiene un presupuesto superior a los 650 millones de pesos. María Ramírez presidenta de la Junta de Vecinos de Alto Mañihuales no pudo esconder su emoción y satisfacción de concretar esta necesidad tras años de espera y golpear puertas “Siento alegría, felicidad y no tanto por mí sino por los vecinos que incluso lo necesitan más que yo porque tienen más edad, viven solos y muy lejos. Mi opción ha sido quedarme acá en alto Mañihuales y no me quiero ir, así que estoy muy feliz por tener electricidad” señaló la dirigente.

En tanto el jefe comunal de Coyhaique Alejandro Huala comentó que la historia de este proyecto ha sido muy compleja, debido a que en un inicio se intentó generar un proyecto de electrificación a través del tendido eléctrico y no fue posible porque era muy costoso “ luego de esa mala noticia vimos esta posibilidad de llevar electricidad vía paneles fotovoltaicos y también fue un proceso largo en donde pudimos concretarlo gracias al trabajo de municipio como de la unidad técnica del Gobierno Regional, así que estamos contentos porque uno no dimensiona, hasta que conversa con los vecinos, lo que implica el impacto de este proyecto en sus vidas” señaló el edil.

“Esto es un cambio de vida y un aporte para quienes hacen patria en sectores tan apartados” así lo señaló la intendenta de Aysén Geoconda Navarrete “Es muy grato estar acá compartiendo con los 5 comités, en donde pasó mucho tiempo, trabajaron mucho, se abrían y cerraban puertas que hacía lejano este momento pero que hoy al fin le hacemos entrega a la empresa para que inicie las obras. Esto tiene más que un significado económico, tiene un significado de vida, de aportar a mejorar las condiciones en las que viven y hacen patria nuestra gente en sectores rurales, porque son años viviendo acá en condiciones difíciles en donde para nosotros en normal contar con electricidad, pero para ellos es un tremendo logro. Así que contentos de que esta sinergia entre municipio y gobierno tenga este positivo resultado.

Hay que indicar que las obras tienen una ejecución de 89 días a cargo de la empresa UTP Holding Chile, en donde la unidad técnica de la electrificación rural estará a cargo del Gobierno Regional de Aysén.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF