Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |03:21
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:05-10-2018

ESCUELA RURAL PABLO CEA VÁSQUEZ SE INCORPORA A PROGRAMA MUNICIPAL TOCANDO SUEÑOS

Bookmark and Share



Con la presencia de autoridades, vecinos y la comunidad escolar, la Escuela Rural Pablo Cea Vásquez recibió por parte del Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, del Director del Programa, Ulises Velásquez y de la docente encargada Andrea López la bienvenida oficial al Programa Tocando Sueños, instancia que permite que nueve estudiantes de esta unidad educativa hoy conformen la Orquesta de Cámara Tricolor de Lago Atravesado.
En la ocasión, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala felicitó a la comunidad educativa por este nuevo avance, relevando el esfuerzo y compromiso de la comunidad de Lago Atravesado con la educación rural. Asímismo, el jefe comunal destacó la importancia que tiene para los estudiantes pertenecer a este emblemático programa musical que ya se perfila como una de los proyectos ícono de la presente administración municipal. Creado el 2013, Tocando Sueños alberga este año a más de 360 estudiantes de escuelas y liceos de la comuna, abarcando el 100 por ciento de los establecimientos urbanos y más de la mitad de los establecimientos rurales municipales.
Con respecto a los alcances que ha tenido el programa en las unidades educativas , el alcalde indicó que “con esto hoy estamos abriendo un espacio en esta importante escuela rural, que además tendrá su presentación este mes ya de manera más oficial en el Segundo Concierto Tocando Sueños que se realizará el viernes 26 de octubre en Coyhaique. Estas acciones nos permite ir abriendo más oportunidades a todos nuestros estudiantes, sin importar si son urbanos o rurales, si son grandes o pequeños, considerando que esta es una escuela con una matrícula que no supera a los 25 estudiantes, pero entendemos que cada uno de los niños, niñas y jóvenes de nuestro sistema merece el esfuerzo, merece que le entreguemos todas las herramientas para que se desarrolle de forma integral, por lo que hoy en nombre propio y del Concejo Municipal le damos la bienvenida a este programa único en nuestro país, y que hoy nos llena de orgullo”.


Juana Guinao, madre de los estudiantes Antonia y Nicolás Solis, valoró la oportunidad que el municipio entrega a sus hijos de poder contar con instrumentos y clases de música, indicando que “esta es una excelente oportunidad para ellos, ya que muchas veces uno no tiene los medios para comprar, a pesar que tengan las ganas de aprender a tocar música. Ellos están felices y los he visto comprometidos, porque se deben hacer responsables de sus instrumentos y de sus estudios, además que saben que otra oportunidad como esta no van a tener, así que como mamá estoy feliz”.
Jessica Cárdenas, estudiante de sexto año básico y presidenta del Centro General de Alumnos de la escuela, destacó su experiencia y la de sus compañeros en el programa que recién se implementa en esta unidad educativa. Al respecto, la estudiante señaló: “en la orquesta yo toco el violín y hasta ahora la monitora nos enseña a tocar la escala del Sol Mayor, del Re, a leer las pautas de música, que son los primeros avances que debemos tener. Mi meta es poder tocar una canción propia con mi violín y seguir avanzando en mis estudios musicales”.
Como la Escuela Pablo Cea, son tres más las unidades educativas rurales que pertenecen al programa, las que se suman a las escuelas y liceos del radio urbano, permitiendo de este modo cubrir la necesidad educativa integral que tienen los vecinos de esta localidad para sus hijos, labor que hasta el día de hoy cumple a cabalidad y que gracias al apoyo de los docentes del establecimiento, hoy se perfila como una escuela artística musical, ya que al programa musical se suma una gira a Puerto Montt que realizaron 14 de los estudiantes durante noviembre del año pasado y que les permitió presentarse en varias escuelas de la vecina ciudad de la región de Los Lagos, con una puesta en escena de lo mejor de nuestros bailes típicos y folclor regional.




Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF