Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |03:59
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:12-10-2018

MUNICIPIO DE COYHAIQUE Y SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL FIRMAN NUEVO CONVENIO POR EL PROGRAMA RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS

Bookmark and Share



64 personas con dependencia moderada y severa del sector urbano y rural de la comuna se verán beneficiadas con este programa.
Este miércoles en la Sala de Concejo de la Municipalidad de Coyhaique, el alcalde Alejandro Huala y el seremi de Desarrollo Social (s) Felipe Henríquez, realizaron el lanzamiento de un nuevo convenio para la ejecución del programa Red Local de Apoyos y Cuidados.

Este es el tercer convenio suscrito entre la Municipalidad de Coyhaique y el Ministerio de Desarrollo Social por este programa, desde que se firmara el primero en marzo de 2017. A través de éste, el municipio entrega servicios en domicilio a personas con dependencia moderada y severa de la comuna. En esta ocasión serán 64 los beneficiarios tanto del sector urbano como rural de Coyhaique, los que recibirán un servicio integral que beneficia también a sus familias.

El alcalde Huala también recalcó este hecho, señalando que la labor del municipio en este programa ha sido destacada en otras regiones como ejemplo de buena ejecución. “Quiero felicitar el trabajo que han desarrollado de manera integral y multidisciplinariamente. Hemos sido ejemplo a nivel nacional respecto a este programa y eso tiene que ver con el sello social que tiene el municipio. Con que más allá de atender pacientes con dependencia severa o moderada, tiene que ver con cómo llegamos a las familias, cómo atendemos a esas personas, no solamente en lo terapéutico, sino también en lo social”, señaló el edil.

El Seremi de Desarrollo Social (s) Felipe Henríquez, destacó la el trabajo que realizan en conjunto ambas instituciones. “Estas alianzas entre el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios, son fundamentales para poder actuar en el territorio y llegar con mejores herramientas a quienes más lo necesitan. Es muy grato ver aquí un equipo de técnicos profesionales y de usuarios acompañando este lanzamiento, con esto estamos haciendo carne lo que está en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tratando de mejorar las herramientas, en este caso hemos aumentado en más del 27% el presupuesto para esta iniciativa en el convenio del 2018.”

“Ya llevo un año en el programa y me ha servido mucho para subir el autoestima”, señaló Ángela Vargas, usuaria del programa, agregando que con la ayuda de su cuidadora y del sicólogo, ha podido mejorar su calidad de vida, pudiendo realizar de mejor forma sus labores cotidianas.

Esto también fue destacado por el alcalde Huala, quien señaló que con el programa Red Local de Apoyos y Cuidados “nos hacemos cargo de un segmento que hasta hace un tiempo atrás era invisibilizado, no estaba siendo atendido por la red de atención pública. Y a través de este convenio tuvimos la oportunidad de comenzar a atender a esas personas, a esas familias. Y eso significa que lo hemos hecho con el mayor compromiso social, con la mayor calidad humana posible porque entendemos que son situaciones complejas”.

Finalmente, la coordinadora de la Oficina de Discapacidad del municipio Eugenia Mancilla, destacó el desafío que se les presenta como municipio al abordar estos temas de salud, señalando que para ello cuentan con un equipo multidisciplinario ligado al área de la salud (kinesiólogos, psicólogo y terapeutas ocupacionales), que con un fuerte compromiso social.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF