Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |06:05
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:22-10-2018

UN CENTENAR DE MUJERES DE COYHAIQUE PARTICIPARON DEL CONVERSATORIO SOBRE CÁNCER DE MAMA Y CÁNCER CERVICOUTERINO

Bookmark and Share



El conversatorio se realizó en el marco del mes de la prevención del cáncer de mamas.
Con un gran marco de asistentes se llevó a cabo el 2° Conversatorio de Prevención de Cáncer de Mamas y Cáncer Cervicouterino, organizado por el programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción de la Municipalidad de Coyhaique en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

A la actividad realizada en el auditórium del MOP llegaron un centenar de personas, especialmente mujeres, quienes agradecieron a los doctores Pedro Pablo Pinto y Pablo Mardones, quienes expusieron en la jornada, la posibilidad de poder responder a sus consultas. Karen Calderón, profesora y asistente a la jornada, fue una de las mujeres que pudo resolver sus dudas. “La idea fue conocer un poco sobre los factores de riesgo que hacen que estas sean enfermedades que más muertes provoquen a nivel país y en particular a nivel regional. Yo creo que estas instancias hay que aprovecharlas, porque tenemos a los profesionales que nos responden las preguntas que a veces parecen estar de más, pero que claramente uno necesita responderse y con los profesionales que tienen la respuesta a esto”.

La concejala Ximena Carrasco destacó la labor del municipio en promover la prevención de estas enfermedades a través de los programas de la Oficina Municipal de la Mujer. “Es una actividad muy importante, especialmente para las mujeres de nuestra región, que por lo que me he dado cuenta y lo que señalaron los médicos, es tremendo como ha ido aumentando. Es preocupante, porque la gente no sabe, muchas veces no tiene las nociones básicas como para decir yo necesito ir al consultorio o necesito ir a un médico”.

La gran convocatoria al conversatorio fue destacada por Yarela Aguilar, coordinadora del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción. “Se invitó a toda la comunidad, hicimos un arduo trabajo en la convocatoria. Invitamos en universidades, colegios, juntas de vecinos, agrupaciones de adultos mayores y en muchos lugares más. Quisimos convocar y hacer un trabajo fuerte para que toda la comunidad estuviera informada”.

Positivas conclusiones son las que rescató Carla Arriagada, directora (s) Sernameg, quien destacó el espacio que este conversatorio ocupa para las mujeres de la comuna. “Estamos súper contentas con el resultado de este conversatorio y por supuesto que lo vamos a volver a retomar el próximo año. Creo que es una instancia que no se puede perder, que así como se transforma en una oportunidad para nosotros a través del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, también es una oportunidad para todas las mujeres contar con este espacio una vez al año”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF