Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |15:03
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:09-11-2018

EJEMPLO NACIONAL ES PROGRAMA RED LOCAL DE APOYOS Y CUIDADOS DE COYHAIQUE

Bookmark and Share



Esta exitosa iniciativa se trabaja en conjunto entre la Municipalidad de Coyhaique y la Seremi de Desarrollo Social con una mirada social que lo hace innovador
En la región de Aysén existen actualmente programas de ayuda a la comunidad que muchas veces pasan desapercibidos públicamente, sin embargo iniciativas de este tipo generan un cambio importante a la hora de hacer una sociedad con mayor igual en accesos. Este es el caso del programa Red Local de Apoyos y Cuidados que se ejecuta con éxito en convenio entre la Municipalidad de Coyhaique y el Ministerio de Desarrollo Social y que ha logrado asentarse de manera indiscutida en la comuna, siendo incluso ejemplo a nivel nacional y teniendo las más altas calificaciones a la hora de evaluar su continuidad.
En la comuna de Coyhaique ya son 64 personas las que pertenecen a este Programa ideado para quienes presentan una dependencia moderada a severa, requiriendo ayuda o supervisión de un tercero para intentar hacer una vida cotidiana. Es por eso que un equipo multidisciplinario acude a hogar, en donde las familias abren la puerta de la confianza y se genera un lazo profesional, pero también afectivo siendo este último su principal valor. El servicio es integral por lo que al alero de la Oficina de Apoyo a la Discapacidad del municipio se conformó un equipo con kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, sicólogos, asistentes de cuidado, podólogos, en donde también hay ayudas técnicas, movilización, insumos de aseo, pañales y gestión.
Alicia Contreras es una de las usuarias más antiguas, su dependencia es severa luego de haber sido víctima de un accidente de tránsito hace más de10 años que le impide llevar una vida normal, es por ello que el Programa en su vida ha sido trasformador “Yo estoy muy contenta, estoy saliendo adelante gracias a este programa porque antes estaba sola, yo ahora tengo atención de kinesiólogo, también con la asistente de cuidado nos llevamos muy bien, me hacen reír”.
La continuidad de intervenciones de este tipo es fundamental, considerando que los tratamientos y cuidados especiales que deben llevar los usuarios son en su mayoría para siempre. Desde la Municipalidad de Coyhaique Orlando Alvarado alcalde Subrogante avala la importancia del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados en la comuna por lo transformador que es “Es muy trascendente, porque esta es una ayuda que para nosotros pudiera no ser significativa, pero para ellos es esencial y finalmente ese es el sello que el alcalde Alejandro Huala ha puesto en valor. Además nuestro equipo hace una tremenda labor, entre ellos los asistentes de cuidado que son quienes hacen compañía, escuchan y atienden al usuario incluso se forman lazos muy fuertes entre ellos”.
En la misma línea la Seremi de Desarrollo Social, Dominique Brautigam ha destacado el equipo humano del municipio siendo cercanos y con resultados de excelencia, una mirada que también comparte el gobierno “Gracias a los recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social se ha logrado aumentar las atenciones en salud y cuidados personales de 50 a 64 usuarios. Esta es una iniciativa que apunta en la línea del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que busca potenciar el trabajo intersectorial en favor de las familias más vulnerables de nuestro territorio”.
Hay que destacar que el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados ha sido ejemplo a nivel nacional en donde Edmundo Arias, supervisor técnico del Ministerio de Desarrollo Social lo ratifica “este ha sido un equipo que se destaca por la ejecución, hemos visitado a una usuaria que ha felicitado el trabajo del equipo. Quiero destacar la dedicación y compromiso con este programa y su desempeño, hacen un trabajo perfecto”
La mirada social de la municipalidad en esta área, se ve potenciada con asociaciones de este tipo que permiten que la calidad de vida de quienes habitan el territorio sea mucho mejor. Alicia Cárdenas reflexiona finalmente sobre el momento del cierre de este programa “No me quiero imaginar que hacer el día que se acabe, por ahora no pienso en eso” una opinión que invita a ambas instituciones a seguir en esta línea de compromiso y acción.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF