Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 18 de septiembre de 2019 |04:48
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:15-11-2018

ALCALDE HUALA INSTA A INSTITUCIONES A CONTINUAR CON ARREGLOS DE CAMINO A CERRO NEGRO Y LAGO ATRAVESADO

Bookmark and Share



Según señaló el edil los trabajos de mantención de esos caminos los hacía vialidad, pero que esa disposición cambió este año de parte de entidad a cargo.
Diversos han sido los reclamos de automovilistas por el estado de conservación de los caminos hacia Villa Lago Atravesado y Cerro Negro y es que a la salida del radio urbano existen alrededor de 800 metros que durante este año no han tenido ningún tipo de mantención, argumentando las entidades de la respectiva cartera que es la Municipalidad de Coyhaique quien tendría la obligación de hacerse cargo.

Al respecto el alcalde Alejandro Huala mencionó que en el marco de la legalidad las municipalidades podrán desarrollar con otros órganos públicos funciones de esta índole, sin embargo, no sería una atribución exclusiva del municipio “Operativa y financieramente no tenemos la capacidad de abordarla” señaló Alejandro Huala

En la misma línea el alcalde Huala Canumán recogió el guante respecto de la visible falta de mantención de esos tramos, pero también aseveró “llama la atención que esta intervención que siempre la ha hecho Vialidad hoy no lo hagan y además sindiquen como único responsable al municipio. Efectivamente es un sector que está a la salida del radio urbano, por lo que hacemos un llamado al Ministerio de Obras Públicas a seguir con esa lógica más humana y operativa que administrativa. Por nuestra parte veremos cómo podemos hacer para ir en ayuda de ese sector, pero acá requerimos con urgencia la intervención de otras instituciones como Mop o Serviu para la mantención permanente de ese sector”.

Actualmente el municipio cuenta con 3 máquinas que se dedican a la conservación de caminos menores y según explicó el alcalde no son las adecuadas para intervenir rutas de alta complejidad “Nosotros no contamos con la maquinaria suficiente ni menos adecuada para atender esos tramos, la de nosotros es muy básica que sólo sirve para hacer mantenciones secundarias en caminos rurales principalmente, pero este tipo de camino es distinto, con un estándar mucho más alto que no sabemos si podremos abarcar. Consideramos importante que estas instituciones se pongan la mano en el bolsillo y corazón para que puedan atender necesidades ciertas que tiene la comunidad y no dejarnos a nosotros como municipio con una responsabilidad que apenas podremos solventar por un periodo muy corto”.

El jefe comunal Alejandro Huala se reunió en su momento con el Seremi de Obras Públicas Néstor Mera para generar un convenio de colaboración, el que finalmente se redactó por parte de la Dirección de Vialidad, pero declarando al municipio como único responsable de financiar cada intervención, mientras que la Dirección de Vialidad sólo aportará con la asesoría técnica para la supervisión de obras.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF