Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |10:23
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:10-12-2018

CON UN POSITIVO BALANCE SE REALIZÓ EL CIERRE DEL PROGRAMA BUEN VIVIR DE LA SEXUALIDAD Y LA REPRODUCCIÓN DE ESTE AÑO

Bookmark and Share



La actividad convocó a distintas personas que participaron del programa durante el año. Funcionarios públicos, profesionales de la educación y estudiantes fueron parte de esta ceremonia.
Con el objetivo de dar un cierre a la versión del año 2018 del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, la Municipalidad de Coyhaique y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género realizaron una ceremonia junto a quienes participaron de las actividades realizadas en este período por las profesionales del programa.

En la ceremonia realizada en el Hotel Diego de Almagro se reunieron alrededor de cuarenta mujeres y hombres, a quienes se les dio a conocer los principales logros y dificultades que se presentaron durante la ejecución del Programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción en este año, donde se destacó la realización del 2°Conversatorio de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, las capacitaciones en salud a funcionarios públicos y el trabajo en red con otras instituciones.

Esta labor fue muy bien evaluada por quienes participaron de los talleres, conversatorios y acompañamientos, tal como señala Paola Miranda, educadora de párvulos del jardín infantil Gabriel Mistral y quien junto a sus colegas participaron de distintos talleres.

“Es bien importante abordar estos temas, sobre todo las mujeres, porque sabemos que tenemos derechos como tal y poder defendernos de situaciones que muchas veces se pasan por alto y vulneran los derechos de las mujeres por no tener conocimiento. Ahora con estos talleres nosotros conocimos, aprendimos y reforzamos la convocatoria que tiene el jardín, porque participamos en varios talleres que fueron muy gratificantes y de harto conocimiento para nosotros”, señaló Miranda.

Todas estas acciones reflejan el compromiso que la administración municipal ha sostenido para reducir las brechas de género presentes en la comuna, según señala el director de Dideco del municipio Diego Betancourt, quien además agrega que esta labor ha sido sostenida gracias al trabajo en conjunto con Sernameg.

“Empoderar a las mujeres en torno a sus derechos, en torno a las distintas decisiones y definiciones que ellas toman en diversas materias, sobre todo en algo tan particular como es la sexualidad, es muy importante para nosotros como administración liderada por el alcalde Alejandro Huala. Creemos a su vez y hacemos un llamado a Sernameg, de manera positiva, de que sigan confiando en nosotros en este nuevo programa que se le va a dar al Buen Vivir de la Sexualidad y la Maternidad, podemos estar también como aliados estratégicos”, sostuvo Betancourt.

Estas palabras se suman a las de la nueva directora de Sernameg, Elizabeth Gutierrez Eggers, quien destacó la labor que el municipio ha realizado como ejecutor del programa Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción.

“Yo creo que hoy como ejecutor, la Municipalidad de Coyhaique cumplió con las expectativas que nosotras esperábamos en este programa. La cobertura se dio, se ha hecho un trabajo territorial que ha estado diseñado y mirado desde la comunidad y desde las localidades. Hemos logrado el acompañamiento a más de 135 mujeres, para poder generar en ellas las instancias necesarias para que se tomen un PAP, para que se realicen una mamografía. Estamos llegando donde realmente lo necesitan y eso se debe al trabajo de redes que hemos podido formular y por supuesto con el ejecutor que hoy tenemos, que es la Municipalidad de Coyhaique y todos los funcionarios que han dispuesto para poder lograr los objetivos de este programa”, destacó la directora.

“El programa ha tenido muchos efectos positivos, creo que debe seguir en nuestra comuna y más con todo lo ganado que tenemos durante los 4 años” agregó la encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nancy Carrillo, agregando que aún hay mucho trabajo por hacer en la comuna, especialmente en los sectores rurales, donde han puesto mayor énfasis este año 2018.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF