Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |09:52
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:13-12-2018

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE CELEBRÓ EL DÍA DE LA DISCAPACIDAD CON UN SHOW ESPECIAL PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA

Bookmark and Share



La actividad se organizó en conjunto con las organizaciones de discapacidad Ascoy, Rupün Hacer Camino y Te Acompañamos.
Magia, música y rica comida fueron las sorpresas que se llevaron los niños y niñas que llegaron el fin de semana a la sede de la Agrupación de Sordos de Coyhaique a celebrar el Día Mundial de la Discapacidad, actividad organizada por la Municipalidad de Coyhaique y organizaciones de discapacidad.

“Es la primera vez que realizamos una celebración del Día de la Discapacidad con niños de las organizaciones Ascoy, Rupün y Te Acompañamos”, señaló contenta Eugenia Mancilla, encargada de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Coyhaique, agregando que este tipo de actividades van de la mano con la visión que el alcalde Huala le ha instaurado a su administración.

“Estas iniciativas son súper importantes, sobre todo para los socios de estas organizaciones, porque nos permite trabajar la inclusión, que es el principal trabajo que realiza la Oficina de Discapacidad y una de las principales preocupaciones del municipio”, agregó Mancilla.

La alegría se extendió también a los padres, como señaló Alejandra Candia, presidenta de la agrupación Rüpün Hacer Camino, al ver a los niños jugando entre ellos. “Primera vez que vienen tantos niños y niñas de otras agrupaciones, a participar acá a la sede Ascoy, a compartir con nuestros niños, que son niños diferentes. Encuentro súper buena la actividad, muy hermosa e inclusiva. Hay intérpretes, cuentos, canciones con lengua de señas donde todos los niños tienen la misma oportunidad de poder disfrutar. Lo más importante son los niños, las sonrisas de los niños”.

Dentro de las actividades se destacó la presentación de las últimas egresadas en lengua de señas de Ascoy, quienes interpretaron cuentos infantiles. Claudia Bilbao de la Asociación Te Acompañamos, formada por padres y madres de niños con diagnóstico o sospecha de espectro autista, hizo un llamado a informarse y aprender lengua de señas, de manera de tener una comuna más inclusiva.

“En general soy bien crítica de lo acotado que es quienes aprenden lenguaje de señas, ya que sólo se le enseña a los niños y persona sordas. Yo creo que todos deberíamos conocer al menos lo básico del lenguaje de señas. Además hay otros niños que no se pueden comunicar por diferentes motivos, y al aprender el lenguaje de señas, aprendiendo los pictogramas, les serviría bastante para bajar los niveles de ansiedad y poder comunicarse”, señaló Claudia Bilbao.

Para quienes quieran participar en una de estas organizaciones o aprender lengua de señas, la Oficina de Discapacidad del municipio puede gestionar estas iniciativas, señaló Eugenia Mancilla, agregando que como municipio la principal preocupación en esta materia es la inclusión de todas las personas de la comuna.

“Lo principal es la inclusión en todo sentido: social, cultural, laboral de las personas que se encuentran en situación de discapacidad. Yo creo que ese es el primer trabajo que debemos realizar, el que toda la comunidad debe estar pendiente de incluir a todas las personas. Finalmente somos todos iguales, podemos tener personalidades distintas, pero tenemos los mismos derechos”, concluyó la encargada de la Oficina de Discapacidad.

La actividad concluyó con la entrega de regalos a cada uno de los niños y niñas presentes, los que fueron donados por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) del municipio y por la banquetera Jenny Ortiz, quien entregó un servicio de catering de alimentación saludable lleno de colores, especialmente para los niños y niñas de las agrupaciones.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF