Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |09:57
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:19-12-2018

MUJERES DE COYHAIQUE SE CERTIFICARON COMO MONITORAS EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Bookmark and Share



Esta es la segunda certificación que se realiza durante este año, totalizando más de 30 personas que se han formado como monitores comunitarios durante el 2018.
Una docena de mujeres fueron certificadas como monitoras comunitarias en prevención de violencia contra las mujeres, por parte de la Municipalidad de Coyhaique y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Con el objetivo de formar dirigentes y dirigentas sociales para que sean agentes de cambio en sus comunidades, este curso se realiza de manera sostenida desde el año 2015 por parte de profesionales del Centro de la Mujer Rayén, quienes se dedican especialmente a esta temática.

El municipio de Coyhaique tiene como uno de sus lineamientos principales el acabar con las brechas de género, señaló el director de Dideco Diego Betancourt, destacando que este tipo de acciones son esenciales para poder combatir las lamentables cifras que tenemos como región en esta materia.

“Para nosotros esta certificación es un orgullo. Va generando lazos, vamos construyendo una realidad distinta, ya que son más de cien personas las que han pasado por estos cursos de formación de monitores desde el año 2015 a la fecha. Y es por eso que sacamos cuentas alegres que esperamos que el día de mañana hagan los cambios culturales que necesitamos para eliminar estas cifras que no nos dejan para nada orgulloso, como son la violencia intrafamiliar o la violencia en general hacia la mujer”, indicó el director de Dideco.

Esta realidad también fue constatada por Elizabeth Gutiérrez, directora regional de Sernameg. “Hoy día las cifras a nivel comunal son muy terribles en esta materia. En Coyhaique hay más de 384 casos de violencia de género, 38 violaciones en la región. Entonces es evidente que todos tenemos que, como sociedad, más allá de las políticas públicas que tenemos para ello, poner el hombro y trabajar en pos de una sociedad distinta, con igualdad, con equidad, respetando los derechos de todos y todas. Y evidentemente hacernos cargo de lo que nos pasa a nosotras la mujeres”.

Esta certificación se suma a la que se realizó durante el primer semestre de este año, la que tuvo la particularidad de realizar uno de sus cursos en el sector alto de la capital regional. A la fecha, desde que comenzara el curso en 2015, más de un centenar de hombres y mujeres se han certificado como monitores comunitarios.

“Fue una muy grata experiencia” señaló la joven Aldana Pierola, quien se apronta a entra a la universidad, en donde espera poder utilizar las herramientas aprendidas en el curso. “Habiendo pasado por distintas experiencias en mi vida, la verdad es que este taller me ha servido de mucho, para ayudarme y más que nada para ayudar a los demás, que son mis compañeras y que en verdad, todas vamos a ser parte de este mundo. Entonces yo como agente de cambio soy responsable de mantener el respeto entre las personas”.

Estos cursos se suman a una serie de iniciativas que el municipio, a través de su Oficina de la Mujer, ha desarrollado en la comuna con el objetivo de acabar con la violencia contra la mujer y las brechas de género, según señaló Diego Betancourt.

“Nuestro Plan de Desarrollo Comunal establece en uno de sus lineamientos transversales el género. Y por lo mismo la administración de nuestro alcalde en este segundo período priorizó, al comienzo de esta misma la creación de una unidad, la Oficina de la Mujer, y es desde ahí, a través de nuestros programas en convenio con Sernameg, que hemos hecho distintas iniciativas”, concluyó el director de Dideco.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF