Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |03:46
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:25-03-2019

MUNICIPIO DE COYHAIQUE INSPECCIONA EN TERRENO 80 POR CIENTO DE AVANCES EN PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Bookmark and Share



La visita tuvo como objetivo el conversar con los beneficiarios del proyecto impulsado por la Municipalidad de Coyhaique, que permitirá que 73 familias del sector rural cuenten con este servicio básico.
La semana pasada, el Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala visitó a vecinos de los sectores de Río Norte y Alto Mañihuales para ver in situ el grado de avance del proyecto de instalación del sistema de generación fotovoltaica en la zona norte rural de la comuna, proyecto que ya cuenta con un 80 por ciento de avance y que durante la próxima semana ya tendrá su primera etapa lista para la entrega oficial.
Así lo indicó el jefe comunal, quien acompañado de los consejeros regionales Raúl Rudolphi, Carlos Campos y Sergio González, visitaron a usuarios de dos de los sectores beneficiados con este importante proyecto, que viene a mejorar considerablemente la calidad de vida de las familias.
Para el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, esta visita fue muy positiva ya que “esto es lo que nosotros queríamos, ir cambiando vidas, mejorando las condiciones de las personas que llevan toda un vida en estos sectores y que a punta de machete y hacha han ido forjando familias en estos sectores alejados de Coyhaique. Es muy difícil acceder a estos sectores y aquí tenemos gente que hace patria en el campo. Por eso queremos dar justicia social a cada uno de ellos y seguir avanzando hacia la concreción del sueño de poder contar con electricidad en todos los sectores rurales. Y por supuesto debemos agradecer a los consejeros regionales que nos acompañan hoy en este terreno pero también por el respaldo que nos dieron hace algunos días aprobando un suplemento adicional del proyecto que beneficiará a cinco familias más”.
Don Arturo, uno de los beneficiarios del proyecto y vecino del sector Rio Norte cuenta cómo les ha cambiado la vida a su familia, señalando que “esto es muy bueno para nosotros que por muchos años estábamos acostumbrados al candil, la lámpara de gas o simplemente la vela para alumbrarnos, por tanto estamos felices de mejorar la calidad de vida de mi familia y de mi madre, que vive más de 50 años en este sector”.
Este proyecto, financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén permitirá que 73 familias puedan acceder a soluciones fotovoltaicas en sus hogares, consistente en 6 paneles que permiten el buen funcionamiento eléctrico de una vivienda, hecho que destacó el consejero Carlos Campos, quien además señaló: “hoy estamos presentes como Comisión de regionalización, integración territorial y medio ambiente (RIMA) presentes con los vecinos, ya que la electrificación rural es un tema permanente en el Consejo Regional, por lo que hemos estado trabajando junto a los municipios para poder llegar con esta solución a cada uno de los sectores rurales de nuestra región y lograr que todos nuestros campesinos puedan acceder a algo que para nosotros es tan cotidiano pero que para ellos es un hito”.
María Ramírez, vecina del sector Alto Mañihuales bien sabe de ello. Ha vivido toda su vida en el campo, criando a sus hijos y formando familia. Hoy, luego de lograr dar estudios a sus hijos y oportunidades que ella no tuvo, se considera satisfecha y feliz de vivir en el campo. Con orgullo nos muestra su televisor, algo que como ella dice “disfrutan mucho mis nietos que ahora ya no se quieren ir cuando vienen de visita”. Agrega: “Mi vida ha cambiado mucho, ahora puedo tener mi comida fresca, me entretengo en las tardes con la televisión y puedo tener mi lavadora; así la vida se hace más fácil. Nos faltan muchas cosas aún, pero como comité nos organizamos y queremos lograr las casetas sanitarias y la telefonía porque somos 25 familias en este sector, por lo que como dirigentes seguiremos avanzando para mejorar este hermoso sector”.
La entrega de la primera etapa de este proyecto se contempla para fin de mes, instancia en la cual se reunirán los integrantes de los cinco comités que han trabajado para materializar este importante proyecto, que destaca el compromiso y la participación ciudadana de los habitantes de los sectores rurales de nuestra comuna.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF