Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |10:57
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:01-04-2019

FINALIZA PRIMERA ETAPA DE PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN ZONA NORTE DE LA COMUNA

Bookmark and Share



El proyecto impulsado por el municipio de Coyhaique en conjunto con cinco comités rurales, permitió la instalación de soluciones fotovoltaicas a través de una inversión de más de 700 millones de pesos.
Este domingo, 68 familias de diferentes sectores rurales de la zona norte de la comuna se dieron cita en la sede de la Junta de Vecinos de Alto Mañihuales para dar oficialmente como concluida la primera etapa del proyecto de instalación de sistema de generación fotovoltaica, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Coyhaique que viene a dar una solución integral a la necesidad de electricidad de los sectores más apartados de la capital regional.
“Finalmente damos justicia a tantas familias que por años han luchado por este servicio básico y por una mejor calidad de vida” indicó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, quien en compañía del concejal Franklin Hernández, los consejeros regionales Raúl Rudolphi, Gustavo Villarroel y Marcia Raphael y del gobernador de Coyhaique Pablo Galilea, realizaron el cierre de esta etapa, entregando simbólicamente las llaves de las casetas de electricidad a cada uno de los vecinos beneficiados.
El jefe comunal agradeció el compromiso demostrado por cada uno de los dirigentes de los cinco comités participantes, agregando que “estamos felices de poder terminar este proyecto que partimos hace ya casi seis años y en donde nuestra intención primaria era traer energía al sector de forma tradicional a través del cableado eléctrico y que por diversas razones no fue posible. Quiero aprovechar de agradecer a la Universidad de Magallanes que en aquella época nos ayudaron a realizar todo el levantamiento de información. Posteriormente, tuvimos que reconvertir el proyecto a paneles fotovoltaicos y aquí los vecinos jugaron un papel fundamental porque permitieron que les demos esa solución y es la que hoy tienen en sus hogares. Estamos muy satisfechos porque este avance les ha mejorado la vida a través de lo que hemos hecho trabajando en conjunto entre este alcalde, el Concejo municipal y el Consejo Regional que no es nada más que justicia a un grupo de personas que ha estado toda una vida en esto lugares y que no contaban con un suministro básico con el que todos debemos contar”.
Los beneficiados de este proyecto agradecieron al municipio por el trabajo realizado y el apoyo constante a través de su equipo técnico de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac), compromiso adquirido por el edil con los representantes de las familias del sector rural. Así lo destacó Alicia Hernández, dirigente del comité de Bajo Hondo quien además señaló “este es un tremendo proyecto que mejora la calidad de vida para nosotros los campesinos y lo mejor de todo es que le cumplí el sueño de mi hijo, que hace 5 años le escribió una carta al alcalde donde le pedía que quería un refrigerador para guardar su yogurt. Hoy eso ya es una linda realidad”.
Otro de los actores importantes de la materialización de este gran proyecto es el Gobierno Regional de Aysén, quien a través de sus consejeros permitió el financiamiento de la totalidad de esta primera etapa, y posteriormente la ampliación del proyecto para cinco beneficiarios más, a través de un suplemento aprobado por el consejo en pleno durante el mes de marzo.
Para el consejero Gustavo Villarroel, “este es un sueño que hoy se cumple porque esta iniciativa parte primero por los propios pobladores, hecho que hace que esto adquiera un gran valor. El trabajo de sus dirigentes en conjunto con el hecho que el municipio haya acogido esta necesidad trabajando con todo su equipo de profesionales y con su alcalde a la cabeza ha permitido ver los resultados del día de hoy. Cuando llega este proyecto al Gobierno Regional, nosotros como consejeros no podíamos negar los recursos al ver el trabajo y la participación ciudadana que estaba tras de él y que se ve reflejado en los rostros de nuestra gente que hoy está en este lugar. Felices de acompañarlos y de cumplir con ellos dando dignidad a cada uno de nuestros vecinos del sector rural”.
La entrega de la primera etapa de este proyecto reunió a los integrantes de los cinco comités que han trabajado para materializar este importante avance para la comuna, que destaca el compromiso y la participación ciudadana de los habitantes de los sectores rurales de Alto Mañihuales, Lago Norte, Bajo Hondo, Río Norte y Rodeo Los Palos, y que contempla una segunda etapa de ejecución del suplemento aprobado para dar una solución de electricidad a cinco vecinos más, siendo 73 finalmente las familias beneficiadas.




ALCALDE ALEJANDRO HUALA

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF