Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:19
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-04-2019

MUNICIPIO DE COYHAIQUE PONE EN MARCHA PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE CALLES Y ACERAS

Bookmark and Share



Con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, el proyecto ejecutado a través de la Secretaría de Planificación Comunal del municipio pretende mejorar considerablemente el estado de calles y aceras de la ciudad.
“Dentro de un mes comenzarán los trabajos de conservación en calles y aceras de la ciudad”, así lo dio a conocer el director de la Secplac Julio Villarroel, quien además entregó detalles de lo que contemplará este importante proyecto generado por la municipalidad y financiado a través del Gobierno Regional de Aysén.
En total, serán 24 aceras, 14 calles de ripio y 23 emergencias las que se intervendrán, proyecto que apunta principalmente a la conservación de aceras en mal estado en diferentes puntos de la ciudad y que vendrá a mejorar significativamente las condiciones viales para el tránsito tanto de vehículos como peatones.
“Hay que señalar que este fue un compromiso del alcalde Alejandro Huala de sacar adelante estos proyectos, por lo que hoy podemos afirmar que el proyecto se comenzará a ejecutar en un plazo de 30 días ya que hoy se encuentra en la Dirección de Obras esperando la entrega de terreno. Este es un proyecto muy importante que abordará alrededor del 35 a 40 por ciento de las calles que presentan problemas hoy en nuestra ciudad”, indicó el Director de la Secplac.
Estos trabajos comprenden el mejoramiento programado de las calles incluidas en el proyecto que son determinadas por el tránsito y las condiciones meteorológicas entre otras, y que son repetitivas en el tiempo que comprenda el contrato. El proyecto además incluye el recebo de capas de rodadura granulares que consiste en la preparación de la calzada existente, perfiladura y recargue con su correspondiente compactación con material granular para el recebo o relleno de las calles. Por otra parte, la intervención de los baches, según la presente iniciativa, considera una solución definitiva, retiro de la calzada existente y reposición completa de los paños dañados, con extracción y reposición de soleras en donde el bache se extienda más allá de la calzada.
Se espera que los trabajos se ejecuten en un período de 12 meses corridos si las condiciones metereólogicas así lo permiten. Asímismo, el director de la Secplac aseguró que el municipio paralelamente está trabajando en otro proyecto de conservación, que permitirá una segunda etapa de mejoramiento en el estado de las calles de la ciudad.

PROYECTO DE CONSERVACIÓN LAGO ATRAVESADO Y CERRO NEGRO
Adicionalmente al trabajo realizado en las calles de la ciudad, el municipio de Coyhaique presentará durante este mes al Gobierno Regional una iniciativa que se une al proyecto de conservación y que tiene que ver con el mejoramiento de los tramos de 900 metros lineales de camino en Cerro Negro y los dos kilómentros 300 metros de Lago Atravesado, compromiso de la presente administración municipal y que beneficiará a cerca de 400 familias que viven en estos sectores límites del radio urbano.
Al respecto Patricio Rojas, representante de los vecinos de Lago Atravesado comentó: “En noviembre tuvimos una reunión con el municipio solicitando este proyecto de conservación y mantenimiento de los caminos de Cerro Negro y Lago Atravesado y se establecieron algunas fechas y se adquirieron compromisos. Hoy el alcalde Huala tajantemente indicó frente a la presencia de los profesionales encargados de la materia que esta semana a partir del lunes se ingresaba el proyecto a la visación de Vialidad para posteriormente ingresarlo al Gobierno Regional y así obtener el financiamiento. Este es un trabajo no menor, considerando que se verán beneficiadas cerca de mil personas con estos mejoramientos, por lo tanto es importante lograr pronto el poder materializar esta gran iniciativa”.
Este es un compromiso adquirido por el municipio con los vecinos de estos sectores, que se encuentra en estos momentos ad portas de ser ingresado al Serviu para su aprobación técnica y posterior ingreso al Gobierno Regional. Según señaló el Director de la Secplac, “sabemos que es un tema delicado pero queremos abordarlo con responsabilidad, ya que no sólo cuenta con pasada de recebo, sino que también cuenta con una carga de material en toda la superficie que permita su intervención al menos una vez al mes por un período de al menos 12 meses”.

JULIO VILLARROEL SECPLAC
DIRIGENTE LAGO ATRAVESADO

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF