Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |09:21
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-04-2019

MUNICIPIO DE COYHAIQUE INFORMA SOBRE EXENCIONES AL PAGO DE ASEO DOMICILIARIO

Bookmark and Share



Para obtener la rebaja parcial o total de cobro, los beneficiarios deben acercarse al municipio con toda la documentación requerida, en caso de encontrarse dentro del grupo que puede acceder a este descuento.
Este 30 de abril es el cierre del pago de la primera cuota del servicio de extracción y disposición de residuos domiciliarios que generamos en el interior de nuestras casas, así lo informó la Municipalidad de Coyhaique.
Al respecto, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala fue enfático en aclarar que este cobro de derecho de aseo no nace desde el municipio, sino que lo designa la Ley de Rentas Municipales y es fijado través del avalúo fiscal de la propiedad. “Queremos aclarar que estos derechos de aseo que se deben pagar no en un cobro que se nos ocurre como municipio, esto es un efecto de los reavaluo fiscales que se realizan desde el Servicio de Impuestos Internos, lo que ha traído como consecuencia el cobro de estos derechos de aseo”, indicó el jefe comunal.
Si bien todas aquellas propiedades que tengan un avalúo fiscal superior a los 10 millones de pesos deben cancelar este derecho de aseo, el alcalde señaló que los municipios poseen la facultad de generar una ordenanza municipal que permita acceder a rebajas o exenciones totales de este pago. “Como municipio nos preocupamos de los grupos más vulnerables de nuestra población, por tanto queremos dar a conocer que quedan exentos de este pago los adultos mayores de 60 años o más, personas con discapacidad acreditada, personas que posean una enfermedad catastrófica o crónica que cuenten con los controles al día o certificado médico actualizado y quienes pertenezcan dentro del 40 al 50 por ciento más vulnerable de la población según su Registro Social de Hogares”.
Adicionalmente a esta exención, el Jefe del Departamento de Finanzas y Rentas del municipio, Richard Sepúlveda agregó que “como un esfuerzo adicional, la ordenanza también permite acceder a rebaja del 50 por ciento del valor de la cuota a mujeres jefa de hogar con hijos menores de edad a su cargo, personas que pertenezcan al 60 a 70 por ciento más vulnerable de la población, según el Registro social de hogares y a todas aquellas microempresas familiares que obtienen esta rebaja a través del cobro en la patente comercial”.
Finalmente, el jefe comunal hizo un llamado a los vecinos a acercarse al municipio a exponer su caso y quedar exento de pago u optar por la rebaja del cobro “Aún queda toda una semana para solicitar estas excepciones, es decir, hay alternativas para que las personas presenten sus caso. Para ello deben tener el Registro social de hogares en el domicilio afecto al cobro de aseo, la cédula de identidad vigente y certificado de enfermedad crónica o de discapacidad. En el caso de personas adultos mayores con movilidad reducida o personas que no puedan acercarse a solicitar este beneficio, si lo puede hacer un tercero, presentando toda la documentación requerida”, puntualizó el alcalde Huala.
El pago de esta primera cuota es presencial en la Unidad de Rentas del municipio ubicada en Francisco Bilbao N°346 de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y pagos en línea a través del sitio www.coyhaique.cl.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF