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publicación:29-04-2019

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS MUNICIPALES EMPLEARÁN EL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA SALUD MENTAL

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Una serie de actividades para profesores, estudiantes, padres y apoderados se desarrollarán por quinto año consecutivo para aumentar el bienestar de la salud de la comunidad educativa

Más de 1300 alumnos y alumnas de las escuelas municipales de Coyhaique recibirán los beneficios del programa Habilidades Para la Vida I (HPV I), que se desarrolla gracias a un convenio entre Junaeb y la Municipalidad de la capital regional. Así lo informó el director de educación municipal, Marco Campos Obando, indicando que por quinto año consecutivo se empleará este programa, debido a los positivos resultados que se han alcanzado con él.

“El Alcalde don Alejandro Huala nos ha pedido que en la educación municipal entreguemos a cada niño las mejores oportunidades y condiciones para su desarrollo. En este sentido, el bienestar de la salud mental de nuestros estudiantes es parte fundamental de esas condiciones y, por eso, trabajaremos por quinto año con este programa”, indicó Marco Campos.

El director de educación municipal informó que hasta el mes de diciembre, dos profesionales del DEM liderarán las acciones con 68 docentes, en las 12 escuelas municipales de Coyhaique, urbanas y rurales, con intervenciones en las líneas de promoción, detección, prevención y derivación, enfocadas al bienestar de la salud mental los estudiantes, funcionarios, padres y apoderados.

El programa Habilidades Para la Vida nació como un modelo de intervención psicosocial mediante el cual se incorpora la detección y la prevención de factores de riesgo en la infancia, para reducir la prevalencia de enfermedades mentales.

Entre estos riesgos se cuentan las influencias de la familia y también se consideran los factores que corresponden al propio niño, como la condición de género, las dimensiones temperamentales, factores de riesgo de naturaleza biológica, problemas conductuales tempranos y problemas de concentración.

Asimismo, existen riesgos psicosociales asociados a los factores propios del colegio, relacionados con la cantidad de alumnos por sala, o la segregación por rendimiento escolar, así como el nivel de agresividad del curso.

Finalmente, se deben considerar también las influencias de la comunidad que pueden transformarse en riesgos psicosociales, como las diferencias por clase social en el desarrollo de la salud física y atraso escolar.

Uno de los establecimientos que ha acumulado una favorable experiencia en este ámbito, es el liceo municipal República Argentina. Su director, Raúl Álvarez, confirmó que para los estudiantes y profesores, el avance ha sido relevante en materia de clima y convivencia escolar. “Para nosotros este programa ha sido muy positivo porque nos ha permitido trabajar la parte socio afectiva de nuestros estudiantes, también de sus familias, de nuestros profesores y personal”, aseguró.

Olga Zúñiga, orientadora del liceo República Argentina, relata que durante el año 2018 no contaron con las actividades de autocuidado de esta iniciativa, por lo que los docentes solicitaron reactivarlas. “Nosotros como profesores comenzamos a trabajar el autocuidado el año 2017. El año pasado no lo tuvimos y los profesores nos reclamaron porque es una instancia de apoyo para los docentes de primer ciclo, abordando el estrés y dándonos un espacio para expresar nuestras emociones entre nosotros, cuidándonos y reconociendo los aspectos desgastantes y reconfortantes de nuestra labor”, mencionó la profesora, indicando que los funcionarios del establecimiento despliegan un trabajo intenso, buscando revertir las condiciones de desigualdad social de sus estudiantes.

Desde la perspectiva de Junaeb, “este programa facilita el desarrollo de los niños en el sistema escolar, evitando su deserción”, como menciona Chery Díaz, directora regional (S.) de la institución. La representante del servicio indica que el alcance de este programa es nacional y está dirigido a niños y niñas de primer y segundo nivel de educación parvularia y primero a cuarto básico, con un modelo de intervención de salud mental, con herramientas de autocuidado y convivencia escolar.

Para el año 2019, la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique espera aumentar el impacto de este programa, a partir de lo cual se ha tomado la decisión de aportar con recursos propios a esta iniciativa, sumando esfuerzos al objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje y seguir creciendo en educación de calidad para los niños y jóvenes de los establecimientos municipalizados de Coyhaique.

Director DEM HPV
DIRECTOR LICEO REPÚBLICA ARGENTINA
DIRECTORA JUNAEB (S.)
ORIENTADORA OLGA ZÚÑIGA

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