Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |00:05
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:29-04-2019

ALCALDE HUALA RINDIÓ CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN DESTACANDO SELLO SOCIAL

Bookmark and Share



Más de 15 obras materializadas, 100 millones transferidos para causas sociales, electrificación rural, 720 cupos laborales en programa empleo y el sentido terminal de buses, fueron algunos de los puntos destacados por Alejandro Huala.
Este viernes en el Liceo República Argentina se llevó a cabo una nueva cuenta pública de la gestión correspondiente al año 2018 del alcalde de Coyhaique Alejandro Huala. Rendición de gestión que tuvo un amplio respaldo, con alrededor de 200 asistentes, entre los que destaca un alto número de dirigentes sociales, a quienes se les dió a conocer los hitos trabajados en los ámbitos, según lo definido en el Plan de Desarrollo Comunal.

15 obras son las que se lograron concretar este 2018, entre plazas de juego, sedes sociales, multicanchas sin contar los proyectos de electrificación rural, los 2 bienvenidos a Coyhaique, las recuperaciones históricas. 720 cupos laborales a través del Programa de Empleo, semáforos sonoros en centro de la ciudad y campañas como la recolección de chatarra con acopio de más de 16 toneladas.

Conforme con la sesión, el respaldo de la comunidad en la sala y con lo logrado el año pasado, se manifestó el alcalde Alejandro Huala tras la ceremonia que tuvo una duración 1hora 20 minutos en donde se mostraron testimonios a través de videos que respaldaron cada iniciativa “Justamente el sello social que nos caracteriza es lo que dimos cuenta hoy. Es el reflejo de la recuperación de espacios en donde la inversión pública no llegaba, es el reflejo del interés de este concejo municipal de llegar con servicios básicos como la electrificación rural a cada punto de la comuna, esta cuenta pública es el resultado de mi compromiso como alcalde en el que seguiré trabajando por mi comuna” enfatizó el jefe comunal.

En el área social, destacó el año 2018 el traspaso de 100 millones de pesos para distintos fines, entre ellos al centro rehabilita, al cuerpo de bomberos, a fondos vecinales. A su vez se dio a conocer el trabajo en programas que tienen una connotación social relevante como apoyo a adultos mayores, a personas en situación de discapacidad, de calle, programas de acompañamiento a personas en sectores rurales, entrega de gas a 6000 con precio rebajado para 6 mil personas en mayor situación de vulnerabilidad.

También se dio a conocer los resultados de gestión en materia deportiva y cultural, logrando esta última ser reconocida por el giro que tuvo y la adhesión ciudadana en esta mirada, a su vez aportando con proyectos adjudicados por 200 millones para mejorar las 5 salas museográficas, como así también para la protección del patrimonio, entre otros. Lo propio con los nuevos programas de fomento deportivo, como el Creo, como los senderismos en reservas naturales, como la apropiación de espacios públicos para la recreación con recreovías.

En representación de la primera autoridad regional, asistió el gobernador provincial Pablo Galilea quien destacó la masiva concurrencia “Ha sido una cuenta donde el alcalde ha mostrado todas sus obras, me parece interesante y muy importante que haya venido mucho dirigente social porque eso significa que se está trabajando con la gente y eso es lo que importa, como gobierno estamos haciendo lo propio, y si le va bien al municipio le va bien a la comunidad, así que ojalá que como gobierno podamos seguir contribuyendo en eso” señaló Pablo Galilea Carrillo.

El alcalde Alejandro Huala cerró la sesión recalcando que su gestión continuará a paso firme para concretar otros anhelos además del logrado terminal de buses, tales como el parque urbano, un ambicioso proyecto que contempla un polideportivo con piscina, anfiteatro, salones para eventos, parques y juegos, en donde el recinto ya fue entregado al municipio y se gestionó con positivos resultados la instalación de electricidad y agua potable.

CONCEJO MUNICIPAL “ESTAMOS CONTENTOS PORQUE ESTA CUENTA TAMBIÉN ES NUESTRA GESTIÓN”

“Estoy conforme con esta cuenta porque soy parte de ella” señaló el concejal Franklin Hernández agregando que “tenemos más desafíos por seguir fortaleciendo, tenemos más proyectos que no han sido escuchados, pero seguiremos insistiendo” señaló Hernández

“Nos unimos para lograr el terminal de buses” aportó la concejala Ximena Carrasco, “nosotros somos los que aprobamos los proyectos que la ciudadanía necesita por lo que me siento feliz de esta cuenta 2018. Claramente el mayor logro es el terminal de buses, porque si bien es un anhelo de muchos años, los alcaldes anteriores no lograron materializarlo” enfatizó Carrasco

La contaminación y la recuperación de espacios fueron los destacados por los Concejales Hernán Ríos, Georgina Calisto y Ricardo Cantín agregando este último que “Los testimonios de la gente para la recuperación de espacios públicos es primordial. Nos falta mucho por seguir haciendo, como por ejemplo con la contaminación en donde golpeamos puerta y no fuimos escuchados” indicó Cantín Beyer.

En cuanto a la comunidad asistente a este acto republicano de la comuna de Coyhaique, manifestaron su conformidad por ser escuchados con las necesidades de sus sectores. Así lo señaló Luis Ruiz, presidente de la Junta de Vecinos Las Lengas de Coyhaique “Esta fue una cuenta pública bonita, se han hecho muchas cosas no solamente lo digo como dirigente una junta de vecinos, sino que en otros ámbitos. Yo siempre he dicho que voy a apoyar a las autoridades que trabajen por nuestra gente y eso he visto hoy”

El trabajo conjunto para tener una sede social, luego luminarias en sector estero la cruz para disminuir los niveles de inseguridad y la intervención del Programa Quiero mi Barrio fue parte de lo que Sandra Vargas, presidenta de la Junta de vecinos Clotario Blest II y III destacó “hoy entregó nuestro alcalde una cartera avanzada de todo lo que se ha hecho en Coyhaique, en mi población se hizo harto y lo agradezco. Hoy grité con bombos y platillos cuando se habló del Quiero Mi Barrio, porque nosotros hemos luchado con los otros dirigentes para que llegue, porque lo merecemos” finalizó.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF