Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |06:37
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:10-05-2019

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE REALIZÓ CONVERSATORIO DE SALUD Y SEXUALIDAD CON MUJERES DE BALMACEDA Y EL BLANCO

Bookmark and Share



Con un conversatorio centrado en la salud y autocuidado de las mujeres en Balmaceda, comenzaron las actividades del Día de la Madre organizadas por la Municipalidad de Coyhaique.
La actividad realizada en dependencias de la escuela municipal José Antolín Silva Ormeño, fue organizada por la Oficina de la Mujer del municipio, con el objetivo de educar en temas de salud y sexualidad propias de las mujeres. Nancy Carrillo, encargada de la Oficina de la Mujer, señaló que para el municipio es muy importante poder llegar a la mayor cantidad de mujeres de la comuna y destacó la participación durante las actividades.

“Participaron aproximadamente 30 mujeres, tanto de Balmaceda como de El Blanco, de manera muy activa y participativa, ya que la metodología que llevamos con los profesionales de los distintos programas y de la Oficina de la Mujer, instaba a la participación. Esto es muy importante para que las mujeres puedan tomar confianza, así preguntan, consultan y opinan con los profesionales que realizaron el conversatorio”, destacó Nancy Carrillo.

Katherine Saenz fue una de las mujeres que asistió a este conversatorio y agradeció que el municipio realizara este tipo de instancias en los sectores rurales de la comuna. “Es importante en el sentido de que la comunidad se siente integrada, ya que somos una localidad que se encuentra alejada de Coyhaique, por ende, con este tipo de actividades las mujeres de acá nos sentimos integradas en la comunidad. Y es muy interesante en cuanto a que ellas pueden compartir experiencias y salir de dudas, ya que además de la charla que tuvimos, esta instancia sirvió para resolver muchas consultas que surgen en el trabajo que hacen día a día”.

Eduardo Muñoz, encargado de programas VIH/Sida e ITS y Programa Mujer de la Seremi de Salud Aysén, destacó que el municipio de Coyhaique realice este tipo de iniciativas en los sectores rurales de la comuna. “Esta actividad preventiva no solamente se debiese realizar en Balmaceda, sino que debería ser en toda la región y en todos los lugares, por pequeños que sean. En todas partes hay personas de riesgo, en todas partes hay que educar al respecto para evitar cualquier infecciones de transmisión sexual o incentivar al autoexamen mamario y al diagnóstico del cáncer cervicouterino”.

La jornada comenzó con un taller de mitos y realidades de la sexualidad de la mujer, a cargo de las profesionales del programa Mujer, sexualidad y maternidad de la Municipalidad de Coyhaique; continuó con un conversatorio sobre prevención de cáncer de mamas y cervicouterino, a cargo del matrón Eduardo Muñoz; y finalizó con una convivencia y un servicio de manicura para las presentes.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF