Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |17:48
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:17-05-2019

VECINOS DEL BARRIO GABRIELA MISTRAL AVANZAN EN ÚLTIMA ETAPA DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

Bookmark and Share



El barrio Gabriela Mistral corresponde a un sector emblemático dentro de la ciudad de Coyhaique que cuenta con edificaciones e instituciones históricas como lo es la Escuela Baquedano, fundada con anterioridad al asentamiento de esta población.
El pasado fin de semana, los vecinos del Barrio Gabriela Mistral se dieron cita en el Círculo de Hijos de Chiloé para materializar y dar el vamos al primer taller participativo para el proceso de recuperación de memoria histórica de su barrio, acción social enmarcada en el Programa Quiero Mi Barrio ejecutado por el municipio de Coyhaique, y que viene a potenciar el trabajo realizado en el sector.
Luego de una primera etapa de entrevistas individuales a los vecinos, se realizó este focus group, que tenía como objetivo el poder compartir y sociabilizar vivencias entre los vecinos participantes al taller, el primero de tres talleres de validación de información que se ejecutarán hasta agosto de este año y que finalmente entregará como producto final el libro “De la historia del Barrio”, nombre en el que se está trabajando en la actualidad.
El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala hizo un llamado a los vecinos a participar en estas instancias, resaltando la importancia que este trabajo significa para la historia de los inicios de la capital regional. “Es importante mantener la memoria histórica viva para entender cómo se han ido desarrollando cada uno de los sectores y para proyectar también el desarrollo futuro de la ciudad a través de este trabajo, ya que así podemos lograr registros que además son contados por los propios vecinos que fueron los forjadores de esos sectores. Por eso queremos invitar a los vecinos a participar y a que nos cuenten todas sus vivencias: cómo se inició esta aventura de partir habitando un lugar, de levantar muchas veces las viviendas desde la autoconstrucción ayudándose entre vecinos, haciendo las mingas que se hacían en esa época y poder así ir concretando el sueño tan anhelado de tener la casa propia, historias que por lo demás queremos inmortalizar a través de estos talleres”.
El objetivo general de este trabajo es el recuperar la historia del Barrio Gabriela Mistral, buscando valorar su patrimonio e identidad cultural, promoviendo su sentido de pertenencia y proyección hacía el barrio a través de un proceso de investigación participativa, que involucre a quienes han formado parte de la vida colectiva del barrio en sus distintos espacios, hecho que valoró Don Sergio Ojeda, vecino del sector quien comentó: “Es muy interesante e importante para la historia familiar que tenemos en común todos los vecinos y dejarla reflejada en algún documento es súper importante para que los que vienen después sepan cómo se creó esto y el encanto que tuvo el trabajar con mucho esfuerzo y sacrificio para obtener el lugar donde hoy estamos”.
El proceso de “Recuperación de la historia del barrio”, como su nombre lo indica, se centra en recuperar la identidad y el patrimonio cultural del sector, para lo cual se trabaja con elementos socioculturales de la vida cotidiana del barrio, retornando a poblar de rastros, de huellas y de marcas particulares y singulares al barrio, volviendo a recordar, a conocer su historia, a entenderla como parte de la identidad, de aquello que la diferencia de los otros a través de su experiencia particular.
El barrio, cómo lo conocemos, es producto de un proceso histórico a través del cual se ha construido un discurso identitario, no siempre presente y en algunos casos olvidado por sus propios protagonistas. Anita Velázquez, vecina del sector bien sabe de esto, por lo que la recuperación histórica de su barrio adquiere un valor especial para ella, según comenta: “Para mí es algo que yo nunca pensé vivir a mis 60 años que tengo. Es muy lindo porque es un legado para mis hijos y después para mi nieta, que conozcan lo que fue el Barrio Gabriela Mistral, para mí esto ha sido lo máximo”.
El trabajo de recuperación histórica a través de la línea de acción social del Programa Quiero Mi Barrio viene a coronar el trabajo realizado en este emblemático sector de Coyhaique, que se une a las obras de infraestructura ejecutadas y que corresponden a la reposición total de la Sede Vecinal, el Club de Adulto Mayor, Plazoleta Libertad y al mejoramiento de la Plaza y Cancha Gabriela Mistral.

ALCALDE ALEJANDRO HUALA
VECINO SERGIO OJEDA
VECINA ANITA VELAZQUEZ

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF