Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:05
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-05-2019

MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE SE ENCUENTRA DISEÑANDO PROYECTO DE SALUD MAPUCHE

Bookmark and Share



El proyecto tiene contemplado comenzar su ejecución durante los últimos meses del año.
Con el objetivo de trabajar un proyecto de salud mapuche/tehuelche en la capital regional, esta semana profesionales de la Municipalidad de Coyhaique, liderados por el alcalde Alejandro Huala, se reunieron con distintos representantes de las comunidades mapuche de la comuna.

El Alcalde Huala señaló que este proyecto, junto al ya existente Programa de Educación Intercultural Bilingüe, es un objetivo que como municipio se han planteado sacar adelante en la comuna, respondiendo a planteamientos realizados por las comunidades mapuche de Coyhaique.

“La medicina mapuche es ancestral y ha permitido combatir enfermedades importantes. Le ha permitido al ser humano sanarse con lo que entrega la tierra. Nosotros queremos levantar este proyecto de salud mapuche para toda nuestra gente, de tal manera de que sigamos reivindicando el conocimiento, la cultura y la riqueza de nuestra nación mapuche”, señaló el alcalde Huala.

Como un buen y ambicioso proyecto calificó Ebelin Yefi Avilés, de la comunidad mapuche Yefi y parte del Cosoc indígena del municipio, la posibilidad de acceder a salud mapuche, abierta a la comunidad.

“Es muy valorable que de parte del municipio esto se haya considerado y se tenga una propuesta, la que ya tenemos en la mano, que si bien es un borrador se ve que hay mucho avanzado, lo que es primordial para empezar a trabajar. De acá en adelante sólo nos queda como comunidades poder abordar el tema, trabajarlo, llevar ideas y sacar de la manera más provechosa esto adelante, ya que no es un trabajo fácil”, indicó Ebelin Yefi.

Elsa Canuman, ñizol de la Asociación Indígena Mariman, también valoró el proyecto presentado por el municipio. “Para nosotros como pueblo mapuche es muy importante el lawen (medicina mapuche), el poder mostrar nuestra cultura, el uso de hierbas medicinales. Se ha hecho un trabajo arduo para poder tener este proyecto, que va en reconocimiento de nuestra cultura”.

El proyecto de salud mapuche será desarrollado en los meses siguientes por la Municipalidad de Coyhaique, a través de su Oficina de Pueblos Originarios, en conjunto con las comunidades mapuche de la comuna, con el objetivo de poder comenzar su ejecución el segundo semestre de este año.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF