Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 16 de septiembre de 2019 |21:54
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:27-05-2019

JUNTOS Y JUNTAS CELEBREMOS EL PATRIMONIO: CON UNA SERIE DE ACTIVIDADES EL MUNICIPIO DE COYHAIQUE CELEBRÓ EL DÍA DEL PATRIMONIO

Bookmark and Share



Dentro de las actividades destacó la Biblioteca Humana, donde adultos mayores de la comuna conversaron con los presentes sobre el pasado de nuestra región.
Más de un centenar de personas se acercó la mañana del sábado al Centro Cultural Coyhaique a festejar la vigésima versión del Día del Patrimonio Cultural, organizado por la Municipalidad de Coyhaique y que en esta ocasión se centró en el patrimonio vivo de la comuna, es decir, en su gente.

Durante la ceremonia de inauguración hicieron una muestra de baile las agrupaciones de adultos mayores Flor del Copihue y Ciclos, culminando con una degustación de comida típica. Posteriormente se realizó un conversatorio de Derechos Humanos llamado Patrimonio e Identidad, se realizó una exposición de oficios típicos de la región, se realizó la actividad Biblioteca Humana y en la Plaza del Pionero se realizaron juegos típicos como el luche y el trompo, organizado por la Corporación Municipal de Deportes.

Ernestina Collins fue una de las adultas mayores que participó de la Biblioteca Humana y agradeció que se les haya dado el espacio para contar cómo se formó Coyhaique. “Esta actividad es muy bonita, especialmente para nosotros los más viejos, que nos recuerden cómo llegamos, lo que hicimos antes. Estuve conversando con unos jóvenes y les gustó ver como partimos Coyhaique, como se hizo, la lucha que dimos para tener municipalidad o una intendencia. Estas cosas son muy buenas para nosotros”.

Aniceto Faúndez, acordeonista nacido en Valle Simpson, amenizó con tonadas y valses a los presentes, y destacó que los jóvenes tengan acceso a conocer el trabajo que hace gente a través de la región. “Es bonito lo que está haciendo la municipalidad, porque así la gente se interese en hacer lo que hoy se vio aquí en el Centro Cultural. Es muy necesario que estas actividades se hagan más continuamente y ojalá se haga en las escuelas, el mostrar lo que se hace en el campo, el trabajo donde se aprovecha la lana, el cuero de vacuno y otras cosas”.

Mirta Agüil, hiladora y tejedora oriunda del sector de Los Mallines en Vista Hermosa, tiene una larga tradición familiar en dichos oficios y se mostró contenta de poder mostrar su trabajo a más personas. “Es un legado de muchos años el del telar y las lanas, algo que me enseñó mi mamá. Ella hacía todas las cosas a telar y yo también hago de todo con lana de oveja. Doy gracias por esta instancia que nos dieron, de poder mostrar lo que hacemos y ojalá podamos volver a tener esta oportunidad para seguir trabajando en esto y enseñarle a más gente”, agregó la hiladora.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF