Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, lunes 23 de septiembre de 2019 |03:47
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:10-06-2019

VECINOS DEL BARRIO GABRIELA MISTRAL YA CUENTAN CON NUEVA SEDE VECINAL Y CLUB DE ADULTO MAYOR

Bookmark and Share



En la ocasión se reconoció al artista local Ramiro Bahamondes, quien regaló a la comunidad un mural donde está plasmada la imagen de la poetisa Gabriela Mistral, quien da nombre tanto al barrio como a la Junta de Vecinos y al Club de Adultos Mayores.
Un importante día vivieron los vecinos del Barrio Gabriela Mistral el pasado sábado, instancia en la cual materializaron el ansiado sueño de contar finalmente con una nueva sede vecinal y club de adulto mayor, importante obra generada a través del Programa Quiero Mi Barrio y ejecutado por el municipio de Coyhaique, que viene a cumplir con el compromiso adquirido de devolver espacios de calidad para los y las usuarias de estas dependencias.
Cabe señalar que el barrio Gabriela Mistral partió su proceso de diagnóstico en noviembre de 2015 y en agosto del año 2016 se firma el contrato de barrio entre el Consejo Vecinal de Desarrollo, el alcalde de Coyhaique y la Seremi de Vivienda y Urbanismo, lo que da inicio a los talleres de diseño participativo, siendo las obras pactadas en este contrato la habilitación área verde y cancha Gabriela Mistral, habilitación plazoleta Libertad y reposición sede social Gabriela Mistral.
Para el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala la entrega de este nuevo espacio a la ciudadanía generada a través de sus propias necesidades da cuenta de la importancia que el municipio le da a la participación ciudadana. “Estamos muy orgullosos de este momento ya que como Concejo Municipal y en nombre propio hemos propiciado tener el programa Quiero Mi Barrio muy presente en nuestra comuna. En el caso de la población Gabriela Mistral se ha desarrollado un trabajo muy fuerte con la participación y la ayuda de los vecinos y vecinas, por tanto estamos muy contentos de entregar una casa nueva para ellos, ya que sabemos que su presidenta Blanca Santana va a hacer muy buen uso de este lugar considerando además que cuenta con dependencias exclusivas para los adultos mayores porque así se desarrolló el proyecto tal y como los vecinos lo plantearon según sus propias necesidades y requerimientos , que es donde radica la importancia de este programa”, señaló el jefe comunal.
Blanca Santana, presidenta de la Junta de Vecinos Gabriela Mistral destacó la importancia de poder contar con este nuevo espacio, indicando “quiero agradecer a los vecinos y adultos mayores que son los que más cooperan y participan por apoyar que este trabajo se lograra ya que sin ellos no podríamos haber hecho nada de esto; gracias a ellos se pudo hacer el trabajo en conjunto con el municipio y el Minvu. Hoy recibimos un espacio moderno que permitirá el bienestar de todos los vecinos y como directiva nos imaginamos muchas cosas positivas de aquí en adelante ya que tenemos muchos planes a concretar, sobre todo ahora que finalmente contamos con un espacio con todos los permisos correspondientes lo que nos permitirá concretar muchos proyectos a futuro”.
La nueva sede cuenta con un alto estándar de construcción, que incluye accesibilidad universal, baño para personas con discapacidad, estacionamiento según lo exigido por la normativa de construcción, aislación térmica, entre otros, hecho que valoró la representante del Club de Adulto Mayor Gabriela Mistral, Edita Díaz. “Me parece muy bueno que tengamos nuestro espacio ya que trabajamos harto tanto en la sede como en el Club de Adulto Mayor. Antes teníamos una casita que no nos servía mucho pero ahora estamos felices porque nos entregaron una buena sede; se trabajó harto pero se logró, así que felices los 18 socios e invitamos a quienes quieran participar en nuestro club, donde nos reunimos todos los viernes a pintar y tejer, tomarnos un café o un mate y conversar, que eso es lo que verdaderamente importa. Ahora nuestra sede tiene accesibilidad universal por lo que si algún adulto mayor usa silla de ruedas también puede venir y formar parte”, señaló la dirigente.
En esta misma línea, la Seremi de Vivienda y Urbanismo Ana María Mora relevó la necesidad que tenía el barrio de contar con un espacio acorde a sus necesidades, indicando que “este nuevo edificio viene a reemplazar a la antigua sede que ya había cumplido su vida útil. Este es fruto de una alianza entre el Minvu, el municipio pero lo más importante aquí son los vecinos ya que ellos son los que exponen sus necesidades, las que se evalúan, se trabajan y luego se financian a través de los recursos que son entregados por el Ministerio de Vivienda. Por tanto hoy concretamos esta maravillosa obra que entregamos a la comunidad y que como gobierno queremos seguir potenciando a través del programa Quiero Mi Barrio”.
Además de las obras ejecutadas en el barrio, el programa cuenta con una línea social que trabaja la recuperación de la historia del barrio, proyecto que en la actualidad ya se está ejecutando junto a los vecinos, cuyo objetivo principal es generar un libro que contenga los relatos del proceso de asentamiento y desarrollo de la vida del barrio Gabriela Mistral.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF