Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |04:05
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:13-06-2019

CON JORNADA DE AUTOCUIDADO MUNICIPIO DE COYHAIQUE RELEVÓ COMPROMETIDA LABOR DE CUIDADORES DE PERSONAS CON DEPENDENCIA SEVERA

Bookmark and Share



Lo/as asistentes de personas con dependencia además de ser cuidadores y una gran compañía, apoyan haciéndoles trámites, compras entre otras gestiones que son un gran aporte al programa red local de apoyos y cuidados que trabajan el municipio de Coyhaique con Seremi de desarrollo social.
La labor que realizan la/os asistentes de cuidado de personas con dependencia moderada y severa es bastante exigente. En su gran mayoría son familiares de las personas en situación de dependencia moderada o severa, a quienes atienden las 24 horas del día, sin ningún tipo de remuneración extra por realizar estas labores. Es por eso y con el objetivo de entregarles una instancia de descanso y autocuidado, que la Municipalidad de Coyhaique realizó una jornada donde se les entregaron los servicios de manicura, cosmética y masaje.

La actividad fue organizada por las profesionales de la Oficina de Apoyo a la Discapacidad del municipio, quienes trabajan con las y los cuidadores en el programa Red Local de Apoyos y Cuidados. Este programa, que es un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, contribuye a que las personas en situación de dependencia moderada o severa mantengan y/o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria.

Mirta Mayorga cuida a su hermano, quien se encuentra en situación de discapacidad visual y física, y se mostró muy contenta de poder contar con este espacio de relajo. “Me gustó mucho que nos dieran esta posibilidad de descansar. Este trabajo que hacemos es de todos los días, yo ya estoy acostumbrada, pero se agradece esto que es un relajo. El programa siempre nos está apoyando y funciona de manera muy coordinada, no queda más que agradecer al equipo por su disposición. Así que muy conforme con la actividad”.

“Sabemos la importante labor que realizan estas personas por lo que esto es un pequeño gesto para que puedan tener un momento de esparcimiento entre ellas”, señaló el director de Dideco de la municipalidad Diego Betancourt, quien agregó que a través del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, no sólo se busca mejorar las condiciones de las personas con dependencia, sino también el de sus asistentes.

Margarita Lepio fue cuidadora durante mucho tiempo de su hijo, el que falleció este año. Pese al dolor ocasionado por esta pérdida, Margarita no ha perdido el contacto con las funcionarias del programa y fue especialmente invitada a participar de esta jornada.

“Esta actividad me ha ayudado mucho a relajarme en este momento, en que estoy viviendo el duelo de mi hijo, que ha sido muy doloroso. Este programa ha sido muy bueno para mí, las chicas que trabajan siempre me iban a visitar, visitaban a mi hijo que estaba postrado, muy cariñosas, atentas y nos hacían sentir muy bien”, señaló Margarita Lepio.

Además de entregar los servicios de manicura, cosmética y masajes, las asistentes pudieron disfrutar de un desayuno preparado por las funcionarias municipales, además de conocer las experiencias de sus pares.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF