Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 22 de septiembre de 2019 |23:45
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:31-07-2019

CON UN MENSAJE DE RECONOCIMIENTO A LA COSMOVISIÓN MAPUCHE LLEGA EXITOSA OBRA “LAUTARITO”

Bookmark and Share



La obra que abre el segundo semestre de teatro infantil en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique considera valores de entrada de $4.000 para público general y $2.000 para socios cooperadores.
Habiendo obtenido de manos del público el primer lugar en los “Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt 2014” y el mismo reconocimiento este 2019 en el “Tercer Festival de Teatro Infantil: Festiquinta de Quinta Normal”, llega este sábado 3 de agosto a las 12°° horas hasta Coyhaique la obra de teatro infantil y familiar “Lautarito”. La obra que forma parte de una programación con alrededor de 50 grandes eventos para este 2019 en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, relata la historia del Toqui Leftraro y el pueblo mapuche, generando en la audiencia el respeto y la admiración por una etnia que nutre gran parte de nuestra historia nacional.

Hugo Mejías, director de la compañía “La Guerrilla”, valoró la propuesta cultural de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique “porque demuestra que se puede trascender de los fondos y el dinero y hacer un llamado social para llevar y descentralizar cultura a lugares alejados”. Además el director precisó que “pese al difícil impedimento de sortear que es el transporte, la compañía llegará hasta Coyhaique con la obra como Lautarito, un mensaje que contiene la cosmovisión del pueblo mapuche y la historia del Toqui Leftraro, tan trascendente para la historia de esta etnia como para la de Chile”, dijo el director.

Por su parte, Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, coincidió en que la obra de teatro “Lautarito”, además de ser un panorama cultural para toda la familia, es una forma de aportar a la cultura de inclusión y la diversidad. “Lautarito no sólo releva la importancia que tiene en nuestro país la cosmovisión de los pueblos originarios, en particular del pueblo mapuche, sino que nos permite ir naturalizando la relación inclusiva que debemos tener con todas las culturas que habitan este territorio, en especial con nuestros pueblos originarios que creemos merecen un trato y lugar especial. En este sentido el teatro facilita esa relación y permite entregar a los niños, niñas y adolescentes un espacio a la diversidad cultural y la posibilidad de ir aprendiendo de los otros”.

Finalmente, la obra que se presentará este sábado 3 de agosto a las 12°° horas en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, ya cuenta con sus entradas a la venta con precios preferenciales para socios cooperadores, una obra que según Hugo Mejías es una invitación a los niños y niñas, pero “que es una obra para toda la familia, una invitación para reflexionar frente al actual estado de nuestra etnia originaria, el pueblo mapuche y valorar la cosmovisión y la sabiduría de este pueblo a través de una puesta en escena que relata la vida del Toqui Leftraro. Un trabajo que se hace de mucha valía, interactivo y que nos hace muy feliz poder presentarlo en Coyhaique”.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF