Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 17 de septiembre de 2019 |01:09
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:01-08-2019

ADULTOS MAYORES DE SECTORES RURALES SEGUIRÁN CONTANDO CON ATENCIÓN DOMICILIARIA

Bookmark and Share



El objetivo de este importante convenio es otorgar atención domiciliaria a personas mayores de localidades rurales de la comuna de Coyhaique, haciendo énfasis en la necesidad de que las políticas públicas también lleguen a las localidades rurales de nuestra comuna.

Más de 30 adultos mayores de cinco localidades rurales de la comuna seguirán siendo beneficiados con ayuda a través del programa de “Cuidados Domiciliarios”, importante iniciativa liderada por la Municipalidad de Coyhaique a través de la Oficina del Adulto Mayor en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA.
A través de este trabajo se busca fortalecer el desarrollo de vínculos y acceso con las redes y servicios presentes en el territorio promoviendo la participación, autonomía e independencia de los adultos mayores cuando sea posible, hecho que destacó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala. “Este es un programa que ha funcionado bastante bien en las localidades rurales donde se ha implementado que además ha sido reconocido a nivel nacional y eso nos llena de orgullo. Debido a esto, hoy podemos informar que el programa continúa, pero hemos planteado claramente como Alcalde y Concejo Municipal que este trabajo que se hace con los adultos mayores se pueda convertir en una política pública permanente, ya que estamos atendiendo un segmento muy importante que formó su vida en los sectores rurales y que aportaron con su trabajo a construir estas localidades”, señaló el jefe comunal.
La continuidad de este programa permitirá la entrega de servicios de apoyo y cuidado a adultos mayores que presentan distintos grados de dependencia, tanto autovalentes con riesgo, moderados y/o severos. Esta asistencia de apoyos y cuidados, están dirigidos a la realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, buscando mejorar la calidad de vida de estas personas mayores y resguardando igualmente la autonomía e independencia en el desarrollo de éstas cuando sea posible.
Con respecto a esta acción en beneficio de los adultos mayores de la comuna, la Coordinadora regional de Senama, Romina Hernández indicó: “siempre ha estado la intención de instalar este programa en más comunas, entendiendo que la población de personas mayores va en aumento y la idea es ir dando respuesta a estas necesidades, en este caso haciendo énfasis en los cuidados domiciliarios pero también en potenciar la participación y la autonomía de ellos, y apoyar a quienes tienen algún grado de dependencia”.
Una de las beneficiarias de este programa es la señor Elvira Andrade, presidenta del Club de Adulto Mayor de la localidad de Ñirehuao, quien comenta su experiencia con el programa “este programa es muy bueno ya que muchos adultos mayores no pueden hacer las cosas de su casa como picar leña, hacer aseo, la comida. Ojalá que este trabajo no se termine porque cada vez habemos más personas mayores, yo tengo 87 años y estoy bien pero hay otros que tienen más edad y es necesaria la ayuda para ellos sobre todo para los sectores rurales donde hay más necesidad”.
Los sectores rurales beneficiados son: Villa El Blanco, Villa Frei, Valle Simpson, Villa Ortega y Villa Ñirehuao. En donde participaran seis adultos mayores por cada localidad, contando cada sector con una asistente de apoyo y cuidados domiciliarios, y la ejecución del proyecto abarcará un período de 9 meses con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, financiamiento compartido entre Senama y la Municipalidad de Coyhaique.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF