Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |03:44
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:06-08-2019

CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL SESIONA EN REUNIÓN AMPLIADA SOBRE ALTOS ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN EN COYHAIQUE

Bookmark and Share



Dirigentes aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades a unir voluntades para lograr acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad del aire.
El pasado jueves se realizó una nueva sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Coyhaique (COSOC), actividad que en esta oportunidad convocó a dirigentes vecinales y representantes del Gobierno en las carteras de salud, medio ambiente y energía, con el objetivo de solicitar acciones concretas y a corto plazo para mitigar el grave problema de contaminación existente en la capital regional.
El alcalde de Coyhaique Alejandro Huala agradeció el respaldo de la comunidad y de los dirigentes, entendiendo que este trabajo mancomunado que se está realizando está articulando una carta de navegación más clara con respecto a las acciones a seguir. “Entendemos que hay un programa de trabajo que es de mediano y largo plazo pero necesitamos medidas a corto plazo que vayan en directo combate para ir descontaminando Coyhaique sin embargo nos vamos con la sensación de haber tenido una reunión muy fructífera, convocando a los vecinos a otras sesiones de trabajo con este tema que para nosotros como municipalidad es de vital importancia”, señaló el jefe comunal.
Asimismo, vecinos y dirigentes presentes en la reunión manifestaron su preocupación por los altos índices de contaminación, lo que a su juicio, debería ser prioridad para el estado, considerando el grave problema de salud pública al cual se están viendo enfrentados los coyhaiquinos, y que afecta principalmente a los grupos más vulnerables de la comunidad.
Así lo indicó Zulema Calfulef, integrante del COSOC y autoridad mapuche, quien señaló “hoy queremos hacer un llamado a los parlamentarios y la intendenta para que se pongan la mano en el corazón y se den cuenta que día a día la población se está enfermando en especial nuestros niños y adultos mayores”, petición que ratificó Valentina Millalonco, Presidenta de la Junta de Vecinos Ampliación Víctor Domingo Silva quien además agregó “queremos soluciones concretas que permitan que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida. Los datos duros que tenemos indican que nos estamos enfermando porque las políticas son muy a largo plazo y eso no nos sirve, por tanto la invitación es a unirnos y trabajar todos juntos para encontrar la mejor solución pero en conjunto con la ciudadanía, no encerrados entre cuatro paredes”.
A esta sesión también fue invitado el Consejo Regional de Aysén con el fin de conocer el estado del programa de filtros presentado por la municipalidad al gobierno regional hace más de un año, y que a la fecha no ha tenido respuesta formal por parte del ejecutivo. Al respecto, la consejera Andrea Macías aclaró que si bien este proyecto fue presentado por la municipalidad hace más de un año, aun no se pone en tabla para la aprobación de los recursos, facultad que posee el ejecutivo y que a la fecha no se ha realizado, acción que según el consejero Gustavo Villarroel ya solicitó a la máxima autoridad regional. “En sesión de hace un par de días solicité en acuerdo con el Consejo Regional una respuesta formal al ejecutivo en un plazo máximo de 10 días sobre el estado del proyecto, ya que si es un tema de recursos lo podemos conversar, y si es necesario bajar otro proyecto o hacer una redestinación de fondos por un tema urgente como es la salud de la población tenemos que hacerlo. Me voy con un compromiso, llevo este tema a mi comisión social porque este es un grave problema de salud pública donde hay que obtener todos los apoyos necesarios para lograr definiciones”, indicó Villarroel.
Finalmente el alcalde Huala y el concejal Patricio Adio comprometieron el apoyo del municipio para el trabajo que cada dirigente realizará con sus vecinos, acción enmarcada en una campaña de sensibilización de los graves problemas que acarrea los altos índices de material particulado presentes en el aire y las consecuencias en la salud del ser humano.



Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF