Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, sábado 21 de septiembre de 2019 |03:55
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:14-08-2019

ESCUELA NIEVES DEL SUR CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS JUNTO A COMUNIDADES MAPUCHE DE LA COMUNA

Bookmark and Share



En la ceremonia se destacó el crecimiento que ha tenido el Programa de Educación Intercultural Bilingüe bajo la administración del alcalde Alejandro Huala.
Una emotiva ceremonia se realizó en la escuela Nieves del Sur cuando su comunidad educativa y las comunidades y asociaciones mapuche de la comuna, conmemoraron el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

La ceremonia, que se realizó como parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe que tiene la Municipalidad de Coyhaique en este establecimiento, contó con presentaciones artísticas de estudiantes y con el reconocimiento de distintas autoridades mapuche, en la ruca establecida en este establecimiento educacional.

El concejal Patricio Adio destacó el trabajo que se ha realizado en la Escuela Nieves del Sur junto a las comunidades mapuche de Coyhaique y cómo los educadores tradicionales o kimel tuchefe, han vinculado a la comunidad con prácticas tradicionales como el We Tripantu, el Día de la Mujer Indígena o los encuentros de palin que realizan los educadores tradicionales dentro de los establecimientos que cuentan con el Programa.

“Uno se tiene que sentir orgulloso de que, durante la primera administración del alcalde Alejandro Huala, se comenzó con esta idea de educación intercultural. Empezamos de a poco, pero después de 5 años, nos damos cuenta de que esto llegó para quedarse y que hay mucho entusiasmo en todos los colegios. Comenzamos instalándonos en la escuela Nieves del Sur y ahora está prácticamente en todos los colegios. La verdad es que los niños ansían y se sienten orgullosos de que nosotros estemos propiciando este tipo de educación”, destacó el concejal.

Los logros obtenidos a través del programa de Educación Intercultural Bilingüe también fueron destacados por el director del establecimiento, Fabián Muñoz, señalando que como comunidad educativa se han impregnado de

“Este ha sido un camino, y como tal ha tenido sus altos y sus bajos. Pero aun así hemos logrado llevar adelante nuestro programa de interculturalidad, lo que nos lleva hoy a reconocer y celebrar, con mucho orgullo, a nuestros pueblos originarios. Por nuestra parte, el trabajo que estamos haciendo con la cultura mapuche nos tiene muy contentos, ya que estas son semillas que estamos sembrando en nuestros alumnos”, destacó el director de la escuela Nieves del Sur.

El Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Municipalidad de Coyhaique comenzó a ejecutarse durante la primera administración del alcalde Huala y hoy se realiza en los establecimientos Pedro Quintana Mansilla, Baquedano, Víctor Domingo Silva, Nieves del Sur y República Argentina de Coyhaique, además de las escuelas rurales de Valle Simpson, El Blanco y Balmaceda.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF