Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, jueves 19 de septiembre de 2019 |18:24
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:18-08-2019

NIÑOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL RURAL DE EL BLANCO GANARON COMPETENCIA EN REDES SOCIALES Y QUEDAN A UN PASO DE REPRESENTAR A CHILE EN BRASIL

Bookmark and Share



Durante cinco días el video de los estudiantes dio una dura competencia contra propuestas de comunas mucho más grades como Concepción y Ñuñoa, logrando pasar al primer lugar a menos de 3 horas del final de las votaciones.
Vicente Sepúlveda, Catherine Vidal, Martín Muñoz y Josefina Garcés, todos estudiantes de 7° y 8° básico de la escuela municipal rural Río Blanco, de la localidad de El Blanco, comuna de Coyhaique, se transformaron en el equipo vencedor de una nueva etapa de la competencia “Soluciones Para el Futuro” de Samsung Electronics y fundación País Digital.

Los niños elaboraron un video promocional de su proyecto tecnológico, denominado Tecnofire, que consiste en un detector de incendios. El video compitió en popularidad en la página oficial del concurso contra otros 9 proyectos de comunas como Ñuñoa, Concepción y Osorno.

Desde el lunes y hasta las 24 horas del viernes de la semana pasada, la propuesta de los estudiantes de El Blanco dio una sacrificada lucha por subir en el ranking de popularidad, partiendo el día lunes apenas en el 8° lugar de la competencia.

A través de las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, así como de la propia escuela y el municipio, se realizaron múltiples llamados a apoyar la iniciativa de los representantes de la capital regional.

A esto se sumaron apoyos como los del Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y variadas instituciones como Bomberos y las escuelas, liceos y jardines VTF del sistema municipal coyhaiquino.

Cerca de las 20:30 horas del viernes, faltando apenas tres horas y media para el cierre de las votaciones, el video de los creadores del Tecnofire ya había subido hasta el 2° lugar de la competencia, dejando atrás a casi todos los demás videos y ubicándose a sólo 130 votos del primer lugar.

Fue en ese momento cuando los llamados a través de redes sociales adquirieron un tono épico, apelando a la unidad de los patagones y la votación se disparó.

En apenas una hora, pasadas las 21:30 horas, la propuesta de Vicente, Catherine, Martín y Josefina pasó al primer lugar por sólo 6 voto de ventaja, pero de ahí en adelante la solidaridad patagona se hizo sentir y para la medianoche, los niños de la escuela rural habían ganado por 536 preferencias, totalizando 2.626 votos.

Patricio Muñoz, profesor de Ciencias y líder del equipo de desarrollo del Tecnofire, comentó que nunca imaginaron lo que sucedería con este torneo, ya que para ellos se trataba sólo de la idea de un pequeño grupo de personas de una escuela rural, que no pensaron que podrían recibir tanto apoyo.

Muñoz señaló que en los días previos habían trabajado mucho para lograr la grabación de las escenas en el tiempo requerido, en lo que se involucró desde la directora de la escuela, hasta los paradocentes que son bomberos y la compañía de bomberos con su carro, así como la comunidad que quiso aparecer en el video.

“Desde el lunes pasado la comunidad se volcó a votar y fue clave el apoyo del DEM y la municipalidad y como equipo Tecnofire nos sentimos súper apoyados y jamás nos imaginamos que íbamos a recibir todo ese respaldo”, mencionó el profesor, que agrega que se dieron cuenta de que mucha gente creía en sus posibilidades de ganar esta etapa más que ellos mismos.

El docente de ciencias de la escuela Río Blanco agradeció también el respaldo de Humm Co Creation, quienes aportaron los materiales y capacitación para dar el punta pié inicial a la propuesta. El profesor relató que muchos de sus colegas del establecimiento salieron el viernes por la noche a recorrer la localidad para pedir puerta a puerta a los pobladores que dieran su respaldo a los estudiantes.

“Cuando supimos del triunfo fue espectacular. El WhatsApp de la escuela enloqueció. Hubo una caravana en el pueblo, una caravana del triunfo de los vecinos. El pueblo estaba totalmente jugado con el colegio”, señaló el profesor.

Por su parte, el Alcalde indicó que esto fue un triunfo de toda la comunidad regional, que vio en los niños de la escuela rural un sueño posible de conquistar. “Agradecemos a toda la comunidad regional que apoyó a nuestros estudiantes en las redes sociales y que creyó en su sueño”, agregó Alejandro Huala.

El equipo de ciencias de la escuela municipal rural de El Blanco, con sus cuatro estudiantes y su profesor, recibirán la visita de un experto enviado por la organización de la competencia, que los asesorará en la construcción del primer prototipo del Tecnofire, que será evaluado por un jurado especializado que definirá si pueden representar a Chile en la final latinoamericana de Brasil.

De momento, el Patricio Muñoz asegura que el proyecto cuenta con suficiente calidad técnica para llegar a la final en Sao Paulo y que la misma convicción con que la comunidad apoyó su idea, los impulsará a desarrollar un Tecnofire vencedor.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF