Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 17 de septiembre de 2019 |01:08
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:22-08-2019

ARAÑA LLEGA AL CINE DE LA CORPORACIÓN CULTURAL DE COYHAIQUE

Bookmark and Share



Recién estrenado el 15 de agosto, este thriller de ficción retrata el presente de tres ex miembros del movimiento de extrema derecha que bajo la bandera del nacionalismo sembró el terror a principios de la década de los ´70.
“Araña” es la nueva cinta del reconocido director nacional, Andrés Wood, que a través de la ficción relata el violento pasado y tormentoso presente de tres ex miembros del movimiento fascista “Patria y Libertad”, una agrupación paramilitar nacionalista a la que se le atribuyen asesinatos, secuestró e incluso realizó el funeral falso de unos de sus miembros con el fin de desestabilizar el gobierno de Salvador Allende. La cinta que sacude al espectador con las interrogantes de ¿dónde están en la actualidad estos extremistas? o ¿qué fue de sus vidas?, llega este sábado 24 de agosto a la Corporación Cultural de Coyhaique en medio de un contexto país donde consignas de intolerancia y nacionalistas parecen resurgir.
Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, destacó la posibilidad de poder presentar la película “Araña”, una producción dirigida por Andrés Wood, el mismo de “Historias de Fútbol”, “Machuca” o “Violeta se fue a los cielos” y que llega este sábado a las 20,00 horas a la Corporación Cultural de Coyhaique a menos de una semana de haber sido estrenada a nivel nacional. “Los últimos meses hemos podido estar en sintonía con los estrenos nacionales y la verdad que poder exhibir Araña nos va a permitir conocer desde la ficción un pasado de Chile y Latinoamérica donde ideologías de extrema derecha, en este caso, han influido en el devenir histórico de estos países y la vida de estos personajes, una película que nos invita a reflexionar sobre el presente”.
El director de esta nueva cinta nacional, Andrés Wood, explica que entre las motivaciones para hacer esta película está el haber visto hace “unos 5 ó 6 años” en un paro de camioneros el símbolo de la Araña y ver un documental alemán que retrató el accionar “casi paramilitar” de una agrupación muy ideologizada y nacionalista. “Es una mirada de hoy día y no sobre el pasado, nos basamos en acciones que hizo el Patria y Libertad y ponemos a los personajes en qué están en la actualidad. Si tuviera que clasificar a los ex Patria y Libertad, hay 3 tipos: los cabezas de pistola que terminaron en la DINA; otros, los viudos del movimiento que creyeron en el discurso nacionalista y se sienten muy frustrados con el país que se construyó y están esperando que esto cambie y que sentimos está el abono para levantar ese nuevo nacionalismo y finalmente, están los que se reinventaron y son parte del poder económico”.
La película que se estrenará esta sábado 24 a las 20,00 horas en la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique y estará durante todo septiembre, tiene dentro del elenco a Marcelo Alonso, actor que le tocó interpretar a uno de los 3 ex Patria y Libertad, y que coincidió con Wood en decir que esta película responde a la pregunta ¿qué habrá sido de la gente del Patria y Libertad?. “Unos terminaron en directorios de grandes empresas, otros olvidados en casonas viejas, solos, con el mal de diógenes y apartados, muy radicalizados en su pensamiento. Esto tiene relevancia porque uno comienza a ver en redes sociales que hay un espacio para la derecha radical, de esa que se atreve a hacer cosas, con muchos sus seguidores, un discurso que comienza a agarrar coherencia en algunas partes de la sociedad, así está Bolsonaro o el terror que nos dan discursos como los de Kast”.
“Araña” es una película estrenada hace menos de una semana en las principales salas de cine de Chile y que a partir de la ficción retrata la vida de ex integrantes del movimiento radical nacionalista “Patria y Libertad”, colectivo que logró reunir alrededor de 10.000 cuadros políticos, algunos de ellos paramilitares, que tenían como único objetivo la desestabilización del gobierno de la Unidad Popular a través de atentados, sabotajes, montajes y que tuvo como acto de mayor trascendencia “El Tanquetazo”. Entre sus fundadores del año 1971 en el Estadio Nathaniel, figuran Pablo Rodríguez Grez, Roberto Thieme y uno de los oradores principales de dicha jornada: Jaime Guzmán, quien luego sería el principal promotor civil de la dictadura de Augusto Pinochet y junto a los Chicago Boys, para la instalación de un régimen totalitario de economía abierta y neoliberal, elementos contradecían los valores nacionales y de “chilenidad” que motivaron a los y las Patria y Libertad.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF