Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, martes 17 de septiembre de 2019 |01:36
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:23-08-2019

COMITÉS DE VIVIENDA DE TRES LOCALIDADES DE LA COMUNA ESTÁN CADA VEZ MÁS CERCA DEL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Bookmark and Share



En total, son 19 las familias que se beneficiarán con este proyecto, soluciones habitacionales que se generaron a través del programa de habitabilidad rural D.S Nº 10 y que se construirán en terrenos municipales.
Esta semana el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala visitó en terreno a los integrantes de los comités de vivienda rural de los sectores de Villa Ñirehuao, El Blanco y Villa Ortega para informar la aprobación del proyecto rural de vivienda, así como realizar la entrega del certificado de calificación del proyecto provisorio.
En la ocasión, el jefe comunal conversó con los integrantes de los comités Enfrentando un futuro de Villa Ortega, Comité de vivienda Río Ñirehuao y Comité de vivienda Villa El Blanco dando a conocer el avance de este ansiado proyecto, que hoy está ad portas de la materialización a través del próximo proceso de licitación y posterior adjudicación de la obra.
Al respecto el jefe comunal valoró este gran avance que permitirá dar una solución habitacional definitiva a familias de sectores rurales, algunas de las cuales llevan más de una década gestionando este sueño. “Hoy estamos en el terreno de la Villa Ñirehuao con algunos de los beneficiarios y contentos porque esta misma información la entregamos en Villa Ortega y El Blanco, solucionando un problema que es bien de fondo que es la casa propia, necesario tanto para construir un hogar como para que los vecinos se establezcan en sus propias localidades, a las que por cierto le tienen tanto cariño. Vamos avanzando, ha costado bastante lograr estos proyectos, sin embargo vamos por muy buen camino, brindando soluciones de fondo a problemas que son muy gravitantes. Por tanto seguiremos trabajando con el equipo de la municipalidad y con los comités de vivienda y esperamos en un corto plazo estar entregando las llaves de su casa propia”, señaló el alcalde Huala.
Para Sandro Almonacid, presidente del comité de vivienda Villa El Blanco “Esta es una noticia que nos cae muy bien ya que son años de lucha y de sacrificio esperando, siempre ansiosos de si iba a resultar o no porque en este comité hay vecinos que llevan 13 años esperando para tener su casa . Hoy nos comunican que el proyecto ya fue aprobado en el Serviu y está próximo a licitarse para su construcción en un par de meses, lo que nos demuestra que el esfuerzo no fue en vano ya que hoy tenemos algo muy concreto”, opinión que compartió la representante de los vecinos de Ñirehuao, Camila Castillo, quién agregó “estoy muy feliz, agradezco a los funcionarios de la municipalidad que trabajan con nosotros y están siempre ahí para responder cualquier consulta; el hecho de construir casas en nuestra villa me parece maravilloso porque acá también necesitamos nuestras casas”.
Soluciones habitacionales de gran estándar que permitirán no solo tener la casa propia, sino también romper con la migración de la población joven desde los sectores rurales hacia Coyhaique, permitiendo el asentamiento de estas nuevas familias en los propios lugares de origen, hecho que destacó Jorge Barría, presidente del comité Enfrentando el futuro de Villa Ortega. “Ojalá que se siga trabajando en esta línea porque los sectores rurales se están despoblando ya que no hay población joven debido a la emigración por falta de viviendas. Además hay que pensar que Coyhaique está creciendo y localidades como Villa Ortega pueden ser opciones para salir de la ciudad, considerando además los mejoramientos que se están realizando con respecto a conectividad vial, ya que finalmente si no hay viviendas no hay familias y si no hay familias no tenemos crecimiento como localidad”, señaló el dirigente.
El proyecto entra en este momento en la etapa de licitación para la construcción, la que, de cumplir con todos los requisitos necesarios, se comenzará a ejecutar antes de la finalización de este año.




ALCALDE
DIRIGENTE ÑIREHUAO
DIRIGENTE VILLA ORTEGA
DIRIGENTE EL BLANCO

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF