Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 9 de agosto de 2020 |19:58
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:28-08-2019

VECINOS DEL SECTOR ALTO DE LA COMUNA CONTARÁN CON UNA COMISARÍA CERCANA A SU POBLACIÓN

Bookmark and Share



Se trata de un sector que a futuro experimentará un gran dinamismo en el plano habitacional y comercio además del Parque Urbano Municipal, por lo que esta nueva infraestructura permitirá a Carabineros entregar un servicio más cercano a la comunidad.
La mañana del jueves se realizó una visita al terreno de 2,41 hectáreas ubicadas de manera aledaña a las calles Campos de Hielo y Escuela Agrícola, lugar donde se emplazará la relocalización de la Prefectura Aysén y 1era. Comisaría de Coyhaique, espacio cedido por la Municipalidad de Coyhaique a Bienes Nacionales para dar cumplimento a un requerimiento ciudadano.
Esta infraestructura forma parte del Plan Maestro del denominado Parque Urbano Municipal, megaproyecto impulsado por la Municipalidad de Coyhaique que considera como una de sus aristas la seguridad del sector y que se verá favorecida con esta destinación que se entregará a Carabineros.
La inspección en terreno estuvo enmarcada en la visita a la región del Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward y tuvo como objetivo el conocer el espacio físico donde se emplazará esta nueva unidad policial, que potenciará significativamente la sensación de seguridad de los vecinos de las poblaciones aledañas a este sector de la capital regional.
Se trata de un proyecto sobre reposición y relocalización del cuartel de la Primera Comisaría, la cual se encuentra actualmente en el cuadrante uno y cuya capacidad se encuentra superada sin los estándares correspondientes a las necesidades actuales de la población, debido a su antigua data de funcionamiento.
Lo anterior motiva que la oferta de seguridad igualmente se extienda hacia el punto alto de la ciudad, posibilitando que los vecinos tengan un acceso más directo a los carabineros, permitiendo una rápida respuesta a través de un carabinero cercano, visible e integrado a la comunidad y con ello aumentar los niveles de vigilancia, incrementando así la sensación de seguridad.
El Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward destacó el trabajo mancomunado entre diferentes instituciones en favor de la seguridad de los vecinos de Coyhaique. “Aquí hay un trabajo intersectorial que nos demuestra que cuando quienes trabajamos en política nos unimos es la ciudadanía la que gana. Destacamos junto a la Presidenta de la Junta de Vecinos y Carabineros la importancia de realizar un ordenamiento territorial que se proyecta hacia cuáles son las necesidades de los vecinos y los requerimientos en términos de instituciones y es por eso que hoy ratificamos el compromiso de seguir trabajando con el municipio y con las instancias regionales porque cuando uno toma decisiones en Santiago para beneficiar a personas de regiones las probabilidades de equivocarse son altas, por eso hay que estar aquí, conversando con los vecinos y así ir pensando en un plan maestro para Coyhaique”, señaló el máximo representante de la cartera ministerial.
Sandra Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest puso el valor la importancia de contar con presencia policial en el sector alto de la capital: “Hace muchos años que estamos peleando por traer a nuestros Carabineros para poder trabajar en conjunto con ellos por tanto lo de hoy genera una gran alegría porque aquí no vemos colores políticos sino trabajo en unidad para las personas. Pedimos que llegue mayor dotación de Carabineros a la región porque se vienen más poblaciones y nuestra ciudad crece”.
Proyecciones futuras dan cuenta que en los próximos años el cuadrante tres, va a experimentar un importante desarrollo en el ámbito inmobiliario, equipamiento, comercio y el parque urbano municipal, hecho que originó un trabajo en conjunto entre Carabineros, Municipalidad de Coyhaique y Bienes Nacionales, conversación que generó la cesión de una porción de terreno a la institución policial por parte del municipio. “A raíz de la solicitud de Carabineros y Bienes Nacionales el alcalde Alejandro Huala definió en su minuto traspasar estos terrenos porque ya se ha dicho que este es un trabajo mancomunado con un aliado estratégico cómo lo es Carabineros de Chile”, señaló el Director de la Dideco de la Municipalidad de Coyhaique, Diego Betancourt.
Con respecto al funcionamiento de esta futura nueva unidad policial, el Mayor de Carabineros Mauro Pino indicó “aquí se emplazará la Comisaría de Coyhaique, donde hoy materializamos una lucha de poder brindar mejor seguridad al sector alto de Coyhaique. Hay que aclarar que adicionalmente la actual comisaría de Baquedano seguirá funcionando como cuartel policial. Por tanto queremos dar las gracias a Bienes Nacionales y a la Municipalidad de Coyhaique por este terreno que sin duda va a cumplir la función en la cual estamos encomendados, que es brindar seguridad”.


MINISTRO BIENES NACIONALES
DIRECTOR DIDECO
DIRIGENTE SANDRA VARGAS

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF