Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, miercoles 12 de agosto de 2020 |00:29
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:10-12-2019

ALCALDE HUALA DETALLÓ EL ROL QUE TENDRÁN LAS UNIVERSIDADES EN EL PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA

Bookmark and Share



Las universidades de Aysén, Austral y Magallanes serán las encargadas de llevar el conteo de votos de la Consulta Ciudadana.
El próximo domingo se vivirá un proceso inédito en nuestra comuna: los coyhaiquinos y coyhaiquinas tendrán la posibilidad de participar de la primera Consulta Ciudadana que se realice en nuestro territorio, proceso liderado por la Municipalidad de Coyhaique.

Es por eso que en un punto de prensa y con representantes de las universidades de Aysén, Austral y Magallanes, el alcalde Alejandro Huala señaló que serán estas instituciones las que se encargarán del proceso de la constitución de las mesas, el conteo de votos y la posterior tabulación de éstos.

El alcalde Huala destacó que se estén utilizando estos mecanismos en el país, señalando que la actual Consulta Ciudadana es un “proceso histórico de participación democrática” al que habrá que acostumbrarse, ya que es una de las cosas que la ciudadanía está pidiendo actualmente a lo largo de todo el país y por lo mismo, agregó que la participación de las universidades que se encuentran en la comuna le entregan una mayor claridad al proceso de consulta.

“La colaboración de la academia se centra principalmente en darle transparencia al momento del conteo de los votos. El centro de los resultados va a estar en la Universidad de Aysén, apostados con la colaboración de la Universidad Austral y la Universidad de Magallanes, de tal manera de poder darle claridad a este proceso. Y evidentemente que, dentro de los organismos que tienen más credibilidad para las personas, están las universidades y la academia, por lo que le va a dar a la ciudadanía de Coyhaique la tranquilidad de que este proceso va a ser lo más transparente posible”, señaló el alcalde.

En esa misma línea, la rectora de la Universidad de Aysén Natacha Pino, señaló que será esta institución la que concentrará los datos de las votaciones, con la colaboración de sus pares de las universidades de Magallanes y Austral.

“Como universidades, en este minuto en que la institucionalidad está tan cuestionada, nosotras seguimos entregando valor y apoyo a la ciudadanía, por lo tanto no podíamos quedar ajenos a esta consulta. A nosotros como Universidad de Aysén es lo que nos corresponde, ser parte de este proceso que es tan importante para el país”, señaló la rectora de la universidad regional.

Esto fue compartido por Alejandro Reyes, director del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, quien fue enfático en señalar que es en estos momentos en que hay que trabajar de manera mancomunada entre las instituciones.

“Las universidades desde el primer día de movilizaciones se han constituido en un lugar de análisis, de reflexión, de convocar a agentes sociales. Como región nos hace bien trabajar de manera colaborativa y representar los intereses regionales. Todas nuestras instituciones son regionales, muy comprometidas con el desarrollo de sus territorios. Y por lo tanto nuestro papel en este proceso es natural y consustancial a nuestros intereses”, destacó Reyes.

La Consulta Ciudadana se realizará el próximo domingo 15 de diciembre en la comuna de Coyhaique y pueden votar todas las personas mayores de 14 años de edad. Para conocer el lugar de votación que le corresponde, para inscribirse de vocal de mesa o para conocer mayor información respecto a este proceso, lo pueden revisar en la página www.coyhaique.cl o en las redes sociales del municipio.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF