Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, domingo 9 de agosto de 2020 |22:31
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:11-03-2020

CON TODAS SINO PA’ QUÉ: MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE HOMENAJEA A 16 MUJERES COYHAIQUINAS

Bookmark and Share



El Acto Conmemorativo por el Día de la Mujer dio comienzo a una serie de actividades organizadas por el municipio.
Una emotiva ceremonia se vivió este lunes, cuando la Municipalidad de Coyhaique realizó un homenaje a dieciséis coyhaiquinas en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la
Mujer, bajo el lema “Con todas sino pa’ qué”.

Este acto tenía el objetivo de reconocer la lucha que han dado las mujeres a lo largo de la historia, señaló el alcalde Alejandro Huala, agregando que el municipio, a través de su Oficina de la Mujer, seguirá trabajando para emparejar la cancha entre hombres y mujeres.

“Lo que hemos hecho a través de este reconocimiento a 16 coyhaiquinas, es homenajear a todas las mujeres de la comuna. Evidentemente todo lo que se ha logrado ha sido a punta de movilizaciones, de lucha, de permanente y constante organización de las mujeres para poder lograr sus objetivos y eso no ha cambiado. Las movilizaciones masivas que vimos el día domingo fueron impresionantes por la cantidad de mujeres que salieron a manifestarse y a reivindicar sus derechos para tener igualdad de oportunidades y de trato”, destacó el alcalde.

María Ruiz lleva más de dos décadas trabajando en el aseo y barrido de calles de la capital regional, y fue reconocida por la labor que ha realizado junto a sus compañeras de trabajo. “Cuando vine a la ceremonia nunca pensé que iba a ser así y que homenajearíamos a las mujeres chilenas y trabajadoras. Son 25 años que llevo trabajando en esto y sigo luchando hasta donde Dios me diga para mantener a mis hijos. Así que estoy muy agradecida y envío un saludo a todas las mujeres de Chile”.

Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén, también fue homenajeada en esta ceremonia, destacada por ser la primera mujer elegida democráticamente como rectora de una universidad en Chile. “Para los tiempos que vivimos, reconocer la labor que las mujeres hacemos en distintos espacios quizás suene un poco cliché, pero no es así. Hace muy bien reconocer los esfuerzos, el compromiso y el trabajo de las mujeres. Para el movimiento social en el que estamos las mujeres somos clave, muchas veces impulsamos esos movimientos, estamos en la base social y creo que eso es algo que no podemos desconocer. Así que se agradece el gesto, creo que es importante para los tiempos en que vivimos y como dijo el alcalde: Con todas sino pa qué”.

Flor Quiroz es una laica consagrada del Vicariato Apostólico de Aysén, y fue homenajeada en esta ceremonia por su destacada labor en el resguardo de los Derechos Humanos en nuestra región, desde la época de la Dictadura cívico militar. “Yo represento muchos rostros de mujeres: jóvenes, adultas mayores y personas que generosa y solidariamente, me acompañan y colaboran en este servicio. Siento un gran agradecimiento y veo que hay una tremenda oportunidad para que nosotras las mujeres mostremos nuestra gran capacidad el próximo 26 de abril, participando del plebiscito por una nueva Constitución”.

A las mujeres antes mencionadas, también se homenajeó a Marta Oyarzo Ibañez, Alicia Cerón Fajardo, Patricia Real Silva, Sandra de la Torre Goio, Dina Vidal Oval, María Ule Calisto, Guillermina Miranda Zapata, Norma Cárcamo Levicoy, Magdalena Rosas Ossa, Juana Gómez Ojeda, Lucía Vásquez Muñoz, Julieta Inostroza Salazar y Blanca Navarrete Sobarzo.

Además de este acto conmemorativo, la Municipalidad de Coyhaique tiene una serie de actividades programadas para este mes en el contexto del Día de la Mujer, donde destaca el conversatorio que se realizará el día viernes en la Escuela Baquedano, llamado “Mujeres y proceso Constituyente”, donde participarán Carmen Andrade, ex ministra de Sernameg y actual académica de la Universidad de Chile, y Sofía Brito, egresada de Derecho de la Universidad de Chile y activista por los derechos de las mujeres.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF