Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, sábado 23 de marzo de 2019 |16:38
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:19-02-2008

Emotivo día del Pionero

Bookmark and Share



Cargado de simbolismos que despertaron las emociones mas profundas de la comunidad local, se izo gigante bandera nacional e inauguró monumento en homenaje a los colonos de Chiloé
La jornada comenzó con un almuerzo que ofreció el Municipio de Coyhaique a pobladores de todas las localidades que componen la Comuna para luego continuar con el tradicional desfile que recorrió las calles de nuestra ciudad.
Más de 400 personas, representantes de localidades como Villa Ñirehuao, Valle Simpson y Balmaceda, desfilaron a pie y en sus cabalgaduras desde Avenida Ogana hasta llegar a la Plaza del Pionero, lugar donde fueron recibidos con aplausos por las más de 2500 personas que llegaron hasta ese lugar para participar de las actividades del Día del Pionero.
Dentro de las primeras actividades, se procedió a la entonación solemne del himno Patrio, lo cual no dejó a nadie indiferente, ya que fue el momento exacto en el que la Municipalidad de Coyhaique inauguró un mástil de más de 20 metros de altura, donde flameó una bandera chilena de 8 metros de ancho por 13 de largo; instancia que emocionó hasta las lagrimas a los presentes, especialmente a los pobladores de zonas rurales, quienes no dejaron de contemplarla durante un largo y emocionado espacio de tiempo. Uno de los asistentes, Aldo Figueroa, visiblemente emocionado señaló que: “Esta hermosa bandera representa el rescatar lo nuestro, lo nacional, estoy muy emocionado porque es como tener en esta parte a nuestro Chile, es un símbolo que nos une a todos”.
La ceremonia continuó con la inauguración del hito Monumento al Pionero Chilote, obra que representa a una familia chilota construida a tamaño natural y trabajada en hormigón, de creación del destacado artista regional Seguismundo Sade. La Obra fue descubierta para ser entregada a la comunidad por todas las autoridades presentes, lideradas por el gestor de la Semana del Pionero, el Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, junto a su concejo municipal. Siendo bendecida por el Padre Luigino Infanti.
Más tarde, el acto se trasladó a un costado del monumento al ovejero, donde se distinguió a 16 vecinos de la comuna, quienes de una u ora forma se han destacado por su colaboración en el crecimiento y desarrollo de sus respectivas localidades. Reconocimiento que recayó en: Ladislao Urrutia Cares (Alto Mañihuales), Enrique Vidal Barrientos (Circulo Hijos de Chiloé), Giorgio Catalán Patiño -Matrimonio Catalán – Sandoval, Ester Sandoval (Ensenada Valle Simpson), Alicia Levican (Arroyo el Gato), Elsa Munita Rozas (Seis Lagunas), Celia Valdés Seguel (Villa Freí), Pedro Aguilar del Río (Balmaceda), Sra. Elsa Millar Rivas (El Blanco), Ismael Ruiz Ruiz (Lago Pólux), Ida Ramírez (matrimonio Ceballos- Ramírez), Emilio Ceballos (Ñirehuao), Rosa retamal (Valle Simpson), Aladino Burgos (matrimonio Burgos-Carcomo), Cristina Cárcamo (Villa Ortega), Luis Gonzalo Carriel Helmes, Zenobia Igor Ojeda (Matrimonio Igo-Igor), Aristeo Igor (Coyhaique), Olinda Cadagan (Lago Atravesado), Genaro Huenel Coñuecar (Coyhaique Alto), Juan Millacura Huequelef (Lago Caro), Armando Carrasco (Lago Elizalde).
Esta jornada del pionero, culminó con la presentación de diversos grupos folclóricos de la zona, quienes animaron una nueva versión del Día del Pionero; actividad que año tras año, se ha ido instaurando no solo en la capital regional, sino que en cada una de las localidades que integran esta comuna, y en el corazón de toda la ciudadanía, quienes recuerdan y honran a quienes… llegaron primero.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF