Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, domingo 20 de enero de 2019 |15:45
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:20-02-2008

Precioso hito al Pionero Chilote adorna nuestra Plaza del Pionero

Bookmark and Share



Las más de 3000 personas que se congregaron el pasado domingo en la Plaza del Pionero, fueron testigos de la inauguración de un nuevo hito que ha dispuesto el Municipio en la ciudad de Coyhaique y que nos hablan de la historia de nuestra colonización
El pasado 17 de febrero la I. Municipalidad de Coyhaique celebró el día del Pionero, luego de una semana de actividades que nos invitaron a reencontrarnos con nuestras tradiciones y costumbres.
El día soleado acompañó la celebración que convocó a más de 3000 personas en la Plaza del Pionero, lugar donde se realizaron las distinciones en reconocimiento a quienes sentaron nuestras bases, plantando sus raíces y dejando una marca indeleble en el corazón de nuestro Coyhaique.
Es así que en esta oportunidad, el Municipio quiso homenajear a los colonos chilotes por su presencia en el asentamiento de nuestra tierra y se inauguró el Hito al Pionero Chilote, el cual es una escultura realizada a escala humana que representanta a una familia chilota; la obra fue trabajada en hormigón armado, para que soporte las inclemencias del tiempo, por el reconocido artista regional Seguismundo Sade.
Todas las autoridades presentes sacaron la tela que cubría la escultura, que luego fue bendecida por el Padre Luigino Infanti, quien expresó: “La bendición a este monumento se extienda a todo el pueblo de Coyhaique, de la Región y especialmente desde lo que han venido primero de Chiloé hasta sus actuales descendientes”.
El Alcalde de Coyhaique, David Sandoval, expresó su satisfacción por la buena acogida de la comunidad a éste nuevo monumento que embellece aún más nuestro paisaje citadino, el que es una prueba viviente del valor que da el Municipio a nuestros colonos: “Esta obra es un pequeño, pero sentido testimonio de reconocimiento de la ciudad hacia todo lo que ha sido la presencia del pueblo chilote en nuestra región y en particular en nuestra Comuna de Coyhaique. Este nuevo hito cultural urbano, que transforma un espacio y enriquece patrimonialmente la ciudad, representa el rol diverso y destacado que ha cumplido la comunidad chilota en nuestra tierra”.
En la ocasión, la Presidenta del Circulo Hijos de Chiloé, señora Gladis Pacheco, agradeció al Alcalde de Coyhaique, David Sandoval y al Honorable Concejo Municipal por la iniciativa, la cual se venía conversando hace mas de dos años y que ya es posible verla concretada formando parte y sumándose a los diversos hitos que ha dispuesto el Municipio en la ciudad de Coyhaique y que nos hablan de la historia de nuestra colonización: “Hoy nos hemos reunido en este lugar para celebrar el día del pionero, son embargo mas allá de la institución que represento, es muy importante y especial para todas aquellas personas originarias y descendientes de Chiloé, que llegaron con los primeros pobladores que habitan y residen en toda nuestra patagonia hasta el día de hoy. Nos sentimos orgullosos de los que somos de nuestra cultura tradicional la cual se ha fusionado con otras corrientes migratorias y agradecemos a nuestras autoridades comunales, quienes tuvieron tan lindo gesto al levantar un monumento en honor a nuestros antepasados”.




Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF