Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Transparencia Activa Solicitar Información Transparencia Ley del Lobby Datos Abiertos Municipalidad de Coyhaique
Coyhaique, viernes 20 de septiembre de 2019 |15:00
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:14-03-2008

Omar Muñoz Sierra, Alcalde (s) Coyhaique: “Las Comunidades rurales no pueden seguir esperando”

Bookmark and Share



Municipio de Coyhaique insta a las autoridades regionales a tomar las medidas necesarias para lograr la Prioridad Presidencial, con la cual se podrían iniciar las tan anheladas obras de alcantarillado que mejorarían sustancialmente la calidad de vida de todos los habitantes de las localidades rurales de nuestra Comuna
El Municipio de Coyhaique está preocupado por la insalubre realidad sanitaria a la que deben verse expuestos los pobladores de las distintas localidades rurales que integran la Comuna, producto del mal estado y por ende colapso de los alcantarillados que mantienen estos sectores, lo que tiene como resultado el escurrimiento de aguas servidas en la vía pública manteniendo a la población en contacto con los excrementos. Por tal razón, el Alcalde (s) Omar Muñoz Sierra, solicita a la Intendenta iniciar las gestiones necesarias para conseguir la prioridad presidencial, la que podría dar el vamos a las tan anheladas obras: “El Municipio de Coyhaique ya ha experimentado con tres metodologías distintas para poder recomendar socialmente los proyectos de alcantarillado de las localidades rurales de la Comuna y en ese contexto, no habiendo una resolución favorable, lo que corresponde es buscar otra fórmula. En ese sentido, lo que la Intendenta debe hacer es disponer que funcionaros de la secplac y del Gobierno Regional, concurran a Santiago, con todos los antecedentes y fundamenten ante la Subsecretaria de Desarrollo Regional Administrativo, la señora Claudia Serrano, para que se consiga la Prioridad Presidencial. Esta es una de las opciones que el sistema nacional de inversiones considera cuando existen este tipo de proyectos que son imposibles de ser recomendados socialmente pero que son de una abierta necesidad, dado que las comunidades rurales no pueden seguir esperando, ya que tenemos problemas sanitarios graves en cada una de nuestras localidades, lo que se traduce en alcantarillados colapsados, aguas servidas en la vía pública, con un costo de mantención extremadamente elevado. Por lo tanto, urge que aquí las autoridades regionales tomen cartas en el asunto”.
En este contexto, el Alcalde (S) continuó diciendo “lo que se debe hacer es cobrar la palabra a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, ya que ella se comprometió ante la intendenta anterior y ante los alcaldes de la Región a que si no se lograba la recomendación favorable, había que perseguir la prioridad presidencial. De no hacerse, estamos condenando a nuestras comunidades rurales a permanecer con una condición urbana de vida desastrosa”.
Del mismo modo, Omar Muñoz prosiguió señalando, “si la Intendenta no demanda ésta acción, va a ser imposible recomendar estos proyectos y por ende hacer estas obras, las que vendrían a solucionar de una vez por todas el problema sanitario que ellos tienen”, puntualizó Muñoz.
Cabe destacar que este tipo de proyectos tiene un 50% de financiamiento nacional, a través del Programa Mejoramiento de Barrios, PMB, del Ministerio del Interior, por lo tanto el Gobierno Regional debe colocar solo la mitad de los costos.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF