Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, miercoles 26 de junio de 2019 |03:48
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:18-03-2008

Municipio de Coyhaique preocupado por falta de conectividad de vecino del sector El Claro

Bookmark and Share



Preocupado por la situación que viven a diario los vecinos del sector El Claro, Alcalde (s) Omar Muñoz, recorrió durante toda la mañana de ayer el precario camino que continúa al vado millar, lugar que además carece de un puente que conecte a los pobladores del lugar puesto que hace dos años autoridades gubernamentales se comprometieron a realizar las obras pero aún no pasa nada
Por años los pobladores del sector El Claro de nuestra Comuna han esperado que las autoridades le solucionen el problema de aislamiento al que se ven expuestos por la falta de la construcción de un puente en el vado Millar y el mejoramiento del camino interior del lugar.
Hace dos años, vialidad hizo un acuerdo con los lugareños en el que se comprometieron a construir un puente en el vado Millar en cuanto ellos juntaran la madera necesaria para hacerlo. Los pobladores de El Sector El Claro con gran esfuerzo cumplieron su parte del trato, sin embargo las autoridades de éste servicio no. El Presidente de la Junta de Vecinos Nº 19, El Claro, Rainiero Catalán explicó: “Aquí lo que ocurrió es que Edeco – empresa constructora-, cuando estuvo sacando materiales nos echó a perder todo el vado , perjudicando a los pobladores; vialidad se comprometió a arreglarlo y hasta aquí no pasa nada”, continuó diciendo: “También hemos estado peleando durante 17 años por la construcción del puente que nos conectará con la ciudad”. Respecto a cómo lo hacen os vecinos para llegar hasta Coyhaique para abastecerse de mercadería, ir al médico, realizar trámites o cumplir con sus obligaciones laborales, Catalán contó: “La gente aquí cuando puede pasa en vehículo y si no a caballo, que es lo mas común y el problema es que aquí vive mucha gente de la tercera edad, que esta enferma, que ha estado incluso a punto de fallecer y lo hemos tenido que sacar como sea. Por todo lo anterior y mas nos afecta muchísimo el atraso de ésta obra, porque estamos absolutamente aislados. En invierno el río sube y ya habido varios accidentes”.
Confirma lo anterior don Eraclio Carrasco, poblador del lugar en el cual ha vivido durante 65 años: “El camino y el puente es muy necesario para nosotros porque aquí habemos familias completas y estamos viejos y no podemos pasar, estamos aislados. Vialidad se había comprometido a solucionar este problema, pero no pasa nada. Ellos nos dijeron que cuando este la madera lista le avisáramos para hacer el puente altiro, le hicimos la madera con mucho esfuerzo y ahí esta…no la han venido ni a ver. Para comprar vieres e ir al médico debemos hacerlo a caballo hasta Coyhaique… debemos cruzar el río a caballo y ponemos en riesgo nuestra seguridad cada vez que lo hacemos, por eso es muy necesario ese puente”.
Preocupado por ésta situación, el Alcalde (s) Omar Muñoz, se dirigió al lugar con un equipo de profesionales municipales y con los concejales Franklin Hernández y Joaquín Soto, para constatar en terreno los grandes problemas de accesibilidad a los que se ven enfrentado a diario los pobladores del lugar. En la oportunidad, el edil lamentó la postergación de las obras de construcción del puente en el vado Millar y el mejoramiento de los caminos interiores: “Nos hemos reunido con el presidente de la junta de vecinos de El Claro, don Reiniero Catalán y hemos comprobado personalmente la deficiente y precaria calidad de camino de acceso que tienen para llegar hacia su sector, el que lamentablemente esta en deplorables condiciones”, continuó agregando: “Se suma a lo anterior el atraso de las obras de construcción del puente del vado Millar, el que si bien es cierto ya esta en proceso de adjudicación, pero sin duda ha sido un poco tardío para los vecinos por cuanto no aprovecharon el verano para avanzar en estas obras, las que deberían haberse realizado en forma mas oportuna”.
Por su parte el concejal Franklin Hernández manifestó su malestar por las promesas incumplidas: “Me da pena e impotencia ésta situación, porque también me he sentido comprometido. Por mas de 8 años que he vivido la necesidad de estos pobladores, una necesidad vital ya que están abandonados. Existen actas municipales de hace mas de 7 años donde yo expresaba la vergüenza que sentía de que a menos de 15 kmts de Coyhaique la gente, los pobladores de este sector estén aislados”, el concejal hernàndez continuó diciendo: “Hoy día estamos viviendo el resultado de muchas promesas incumplidas de parte de las autoridades de Gobierno, Intendentes, gobernadores, Seremis, en que día a día se comprometen diciendo que se va a construir un puente y hoy estamos acá y no hay puente y no tenemos ninguna documentación que avale que realmente se va a hacer esta obra. La Municipalidad siempre ha apoyado a estos pobladores en hacer los proyectos, en asumir un compromiso serio y transparente que adquirimos el 2006, momento en el que nosotros íbamos a hacer como municipio el puente que nuestros pobladores necesitan, pero lamentablemente el gobernador dijo No, nosotros como gobierno lo vamos a hacer y de ahí hemos esperado dos años para que se construya. Ahora, también sé que se va a hacer un estudio de caminos, basado en la responsabilidad de la municipalidad y de eso si que estoy seguro y confirmo de que la municipalidad ha cumplido y va a seguir cumpliendo porque esa es la meta que nos hemos fijado hasta el término de nuestro mandato como concejales y el compromiso de nuestros funcionarios que siempre han sido eficientes y responsables en los compromisos comunales”.
Al mismo tiempo, el concejal Joaquín Soto luego de recorrer el lugar y vivir personalmente las incomodidades por la falta de conectividad y las malas condiciones del camino dijo: “Las condiciones de este camino son de las mas precarias, está realmente en muy malas condiciones. Yo creo que aquí las autoridades de Gobierno, a través de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad tendrían que apoyar su mejoramiento definitivo. Esperemos que la construcción del puente Millar, que une a los caminos de Río Claro y Cerro Huemules, para que ya en la próxima temporada la gente pueda transitar con mayor tranquilidad y seguridad”.
A raíz de toda ésta insólita situación, el Alcalde (s) Omar Muñoz informó que el Municipio ayudará a los vecinos del lugar mejorándoles en un kilómetro el camino hacia el interior: “Nosotros vamos a colaborar con la junta de vecinos en mejorarles el camino hacia el interior, más de un kilómetro, más algunos perfilados que son caminos vecinales, para que puedan mejorar su accesibilidad que queda un poco mas adentro una vez cruzando el futuro puente del vado Millar”. Respecto a la demora en el inicio de los trabajos del puente Millar, el edil señaló que: “Es insólito que estos vecinos lleven tanto tiempo esperando, porque han pasado varios años, varios intendentes, gobernadores, varios alcaldes, y ellos continúan demandando la construcción de este puente y en ese contexto es insólito lo que se ha demorado el aparataje público en resolver esta necesidad”.


Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF