Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique - Patagonia - Chile
Coyhaique, domingo 20 de enero de 2019 |17:04
inicio | mapa del sitio | privacidad y seguridad | webmail
publicación:15-04-2008

COMUNICADO DE PRENSA: FALTAN PROYECTOS DE CIUDAD EN PLAN BICENTENARIO: Ausencia de Imaginación?

Bookmark and Share



Recientemente la Comisión Regional, acogió la solicitud del municipio de Coyhaique de incorporar en el Plan Bicentenario el proyecto municipal de Construcción de la Casa de la Cultura, cuyo diseño está en etapa de ejecución. Para el municipio es inaceptable que esta entidad mantenga un carácter cerrado y en el cual es obvio que los municipios deberían ser parte de ella para representar los intereses de las comunidades.
Hasta ahora son escasos los proyectos de relevancia regional; ya no están los sueños de hace unos 3 a 4 años, donde se mostraron iniciativas de intervención urbana, que contenían cierta dosis de imaginación, como el Centro Cívico Regional, posteriormente el Centro Universitario Regional, el Andarivel al Cerro Mc Kay, el represamiento del Río Coyhaique y otras que sólo llegaron a ser un buen sueño.
El Municipio de Coyhaique, estima que la ausencia de un trabajo sistemático, la constante rotación de los equipos y encargados ha sido la causa por la cual se aprecia hoy escasa creatividad y bajo este entorno estaremos limitados a observar desde lejos como el País entrega obras emblemáticas a los principales centros urbanos para la celebración de los 200 años de Chile.
La comuna de Coyhaique, ha venido planteando desde hace un tiempo la urgencia de abrir esta Comisión Regional Bicentenario incorporando actores como el sector privado y por cierto a los municipios en el entendido que esta celebración supera al actual gobierno y es una fiesta de todos los chilenos sin exclusiones.
Coyhaique ha esbozado un paquete de iniciativas, algunas con financiamiento propio como la Construcción del Edificio Consistorial; otras en alianzas con el Gobierno Regional, como el Mejoramiento Integral Estadio Municipal y otras gracias a sus gestiones por lograr recursos externos como ha sido el caso del proyecto Casa de la Cultura, Polideportivo de Coyhaique y la nueva Plaza del Pionero.
Actualmente, se ha establecido como una necesidad de la ciudad de Coyhaique, la Construcción del Centro Cívico Menor Escuela Agrícola, que se ubicaría en los terrenos del Plan Escuela Agrícola -intersecciones Tucapel Jiménez y Baquedano- a objeto de construir en el sector alto de la ciudad un complejo urbano que cuente con el Polideportivo asignado recientemente a la ciudad, un Consultorio Médico para atender la demanda de todos los vecinos; una Tenencia de Carabineros y un Polifuncional Público, que permita llevar servicios diversos para acercar estos a la populosa población del sector Clotario Blest, Vera Cartes y todo el sector alto de la ciudad, más las nuevas poblaciones que se están construyendo y las próximas a ejecutarse en el loteo Escuela Agrícola.
Serán más de 25.000 personas que se beneficiarían con esta iniciativa y le daríamos sentido urbano a la inorgánica expansión actual, donde la carencia de servicios es uno de los principales problemas presentados por los propios vecinos.

Portal Web Municipalidad de Coyhaique
Portal Ilustre Municipalidad de Coyhaique
Archivos Microsoft Power PointArchivos Microsoft ExcelArchivos Microsoft Wordarchivos ZIPArchivos Flash player Archivos PDF